Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

A Cayo Lara le sorprende que el PP aplique la misma sanción a Cobo y a Costa

El líder de IU no entiende cómo merecen el mismo castigo una implicación en Gürtel que el uso de la libertad de expresión

·28/01/2010 - 13:42h

El líder de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó hoy que le ha "sorprendido mucho" que los instructores de los expedientes al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo , y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, propongan la misma sanción para ambos cuando el primero ha ejercido la "libertad de expresión" y el nombre del segundo figura en el sumario del caso Gürtel.

En rueda de prensa en Madrid, Lara consideró que los motivos expuestos sobre la pena de un año de suspensión de militancia que han propuesto los instructores para Cobo y Costa "tienen muy poco que ver en términos de Código Penal".

El Comité de Garantías del PP suspendió temporalmente de militancia a Cobo por unas declaraciones que realizó durante una entrevista, en las que cargaba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Costa también recibió esta sanción, pero por su "actitud" después de atribuirse aún la condición de secretario general del PPCV cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama 'Gürtel', Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

Para el coordinador federal de IU, es "tremendo" que la "libertad de expresión de una persona", en relación a Cobo, haya sido "calificada por el propio PP igual" que la actitud de una persona cuyo nombre aparece en el sumario de la investigación de la trama Gürtel, en referencia a Costa.

Por ello, afirmó que "estamos arreglados en este país si tenemos que dejar que sea el PP el que diga cómo se tiene que organizar el Código Penal a la hora de tipificar los supuestos delitos y aplicar la pena correspondiente".