Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El Ministerio de Exteriores israelí se desprende de Instituto Iberoamericano tras 50 años

EFE ·17/12/2007 - 18:16h

EFE - La ministra de Exteriores israelí, Tzipo Livni, es fotografiada a su llegada a la Conferencia Internacional de Donantes para los Territorios Palestinos, en París, Francia, el 17 de diciembre.

El Ministerio israelí de Exteriores ha decidido dejar de financiar al Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal, alegando razones presupuestarias después de 50 años de actividad.

La directora administrativa, Levana Angel, informó hoy a Efe de que esa medida conllevará el cierre de la institución, a finales de este mes, ya que la ausencia de financiación del Ministerio les obligará a abandonar sus instalaciones.

El presupuesto del Instituto fue este año de apenas 100.000 dólares, pero funcionarios de Exteriores que abogaban por el cierre, además de alegar dificultades financieras, dijeron que el Instituto no "hacía nada" por la reducción del presupuesto.

La institución, que preside el arquitecto David Reznik y que dirige el diplomático Ely López, cuenta actualmente con 55 afiliados en América Latina, España, Portugal y Estados Unidos, aunque estas entidades no dependen financieramente del Instituto central.

"Si se cierra el Ministerio de Exteriores, ¿podrían seguir existiendo las embajadas en el extranjero?", preguntó retóricamente una fuente del Instituto, que pidió el anonimato.

En su opinión, "si desaparece la central, ese será el destino de los demás institutos", importantes aliados de las embajadas de Israel para la difusión de la cultura y la ciencia de este país.

El Instituto echó las bases para las relaciones entre Israel y España en 1986. El ex presidente del Gobierno español Felipe González fue uno de sus huéspedes, entre otras personalidades de España y América Latina, y tiene lazos culturales con Cuba, país con el que el Gobierno israelí no mantiene relaciones diplomáticas.

De momento, los responsables del Instituto, que fracasaron en sus esfuerzos por mantenerlo en pie, sopesan la posibilidad de continuar con sus actividades si encontrasen cómo financiarlas.

Sin embargo, ello sería una tarea difícil sin contar con el apoyo logístico del Ministerio de Exteriores, como hasta hora, indicó escépticamente Levana Angel.

La fundación del Instituto fue inspirada por los "Comités Pro palestina Hebrea", que hace 60 años, en 1947, apoyaron desde la mayoría de los estados latinoamericanos la creación de un Estado judío en la Asamblea General de la ONU.

La directora administrativa informó de que el Instituto también cooperó en distintas actividades con el Instituto Cervantes, con sede en Tel Aviv, y con embajadas latinoamericanas, pero la reducción de su presupuesto original en un 58 por ciento afectó en gran medida su labor de intercambio cultural y científico.

La impresión de los funcionarios del Instituto es que en el Ministerio de Exteriores "no entienden el daño que ocasionará el cierre en las relaciones de Israel con Iberoamérica" y esto se debe a que quienes asumieron la decisión "no conocen el Continente".

En España operan 14 institutos o asociaciones de amistad dedicados a la promoción de las relaciones culturales con Israel, y otros dos en Portugal. En Estados Unidos hay tres vinculados la comunidad hispano-hablante.

El Instituto fue un vehículo importante y, durante años, único para la divulgación de las manifestaciones artísticas y artesanales de Latinoamérica, así como organizador de seminarios y congresos con la participación de profesionales, juristas y parlamentarios.

Una fuente de la dirección del Instituto destacó que una de sus funciones fue precisamente estrechar vínculos con personalidades del mundo de la ciencia, las artes, y aún de la política, que rehusaban entrevistarse con representantes del Gobierno israelí.