Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

Los titiriteros piden a Carrefour que retire un anuncio que consideran ofensivo

Los titiriteros españoles están"disgustados y confusos" con 'Carrefour' por "tratar mal" a unos profesionales que llevan años "difundiendo el arte y la cultura".

EFE ·28/01/2010 - 11:25h

 

Los titiriteros han pedido a la cadena de supermercados Carrefour que retire un anuncio que consideran ofensivo. La presidenta de esta asociación denominada UNIMA Euskal Herria, Enkarni Genua, ha explicado que los titiriteros españoles están todos "disgustados y confusos" por el anuncio de Carrefour por "tratar mal" a unos profesionales que llevan años "difundiendo el arte y la cultura".

En la carta remitida a la multinacional francesa de distribución se critica el uso en el anuncio de la expresión la "Asociación de Marionetas Obsoletas" para presentar este arte como "algo pasado de moda" que "no interesa" a los niños.

"Es una caricatura mal hecha del trabajo de estos titiriteros"

"Es una caricatura mal hecha del trabajo de estos titiriteros y une, de forma errónea, títeres con aburrimiento", ha afirmado en la misiva Genua, quien ha pedido a la empresa la retirada del anuncio y que se disculpe por su "falta de ética o de tacto".

Genua ha explicado que UNIMA es una asociación de titiriteros de ámbito mundial fundada en 1929, que en España cuenta con una sección nacional y organizaciones regionales, y está reconocida con el Estatuto Consultivo de la Unesco.

En esta asociación participan, además de grupos de teatro de títeres, artesanos que construyen marionetas y organizadores de festivales de títeres.

Aunar esfuerzos

Otro titiritero vasco, Antoine Bastero, ha iniciado "un debate" entre todos los artistas españoles de marionetas para buscar una "respuesta unitaria" ante la "agresión" que supone el "spot" de la cadena de supermercados.

"Nos ha hecho mucho daño, denigra un arte que es de los más antiguos de la humanidad al usar expresiones como 'asociación de titiriteros obsoletos' para vender yogures y flanes", ha lamentado después de señalar que en países como Italia, Austria o Polonia, donde los títeres tienen una gran tradición y presencia, sería "impensable" que se hiciera un anuncio de este tipo.