Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

Otro pequeño pueblo del PP desafía a Cospedal

Villar de Cañas, en Cuenca, solicita el almacén nuclear. El PP vota de tres formas diferentes iniciativas municipales sobre el silo

MARÍA JESÚS GÜEMES ·28/01/2010 - 00:20h

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra (PP), y Rafael Vidal, primer edil de Ascó (CiU), ayer en Madrid. - MIGUEL G. CASTRO

Nuevo desafío a María Dolores de Cospedal. El municipio de Villar de Cañas (Cuenca), gobernado por el PP, ha decidido presentar también su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), en contra del criterio de la secretaria general de los conservadores y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha.

Es la segunda localidad que en menos de una semana pone a la mano derecha de Rajoy contra las cuerdas. La primera fue Yebra (Guadalajara), donde se ha abierto un expediente informativo contra el alcalde por desobedecer las recomendaciones que le había hecho el partido en la provincia.

La jefa de gabinete de Cospedal se abstuvo en un pleno que rechazaba el ATC

Pero eso no es todo. El PP de Castilla-La Mancha asiste a un guirigay municipal en el entorno de Villar de Cañas y Yebra. Honrubia celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó una moción socialista de rechazo al ATC en la comarca conquense con el apoyo del único edil del PP. En Tarancón, la segunda ciudad de la provincia, otro pleno aprobó una moción de rechazo al proyecto que, en este caso, contó con la abstención del PP. Se da la circunstancia de que la portavoz conservadora es María Jesús Bonilla, jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal.

Mientras, la alcaldesa de Ambite, limítrofe con Yebra, la conservadora María del Ángel García López, se declaró "absolutamente en contra" del almacén en la comarca. Y el secretario provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) de Guadalajara, Carlos Polo, hizo público un comunicado explicando que ha presentado su dimisión por la "torpeza" de la dirección provincial en la gestión de la candidatura de Yebra para albergar el almacén.

Pleno secreto

Dimite el secretario provincial de NNGG en Guadalajara por discrepancias

Ayer trascendió que Villar de Cañas votó el pasado viernes, por la noche y casi en secreto, acoger el ATC. El acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y los tres concejales independientes.

Cospedal no quiso avivar ayer una nueva polémica. La semana pasada no resultó rentable. Entonces trató de salir al paso diciendo que su comunidad ya había sido "suficientemente solidaria" porque en su territorio hay dos centrales nucleares, la de Trillo y la de Zorita. Pero el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, la desautorizó al señalar que el PP respetaba la decisión adoptada por Yebra y que no se iban a adoptar medidas disciplinarias. Después, le llovieron las críticas de sus compañeros de partido. Algunos le han reprochado su doble papel en el partido y su falta de imparcialidad.

Por eso ayer, en su visita a Ciudad Real, Cospedal se puso de perfil. Eludió pronunciarse sobre la candidatura de Villar de Cañas y miró hacia otro lado. En concreto, hacia el Gobierno socialista: "Es el que tiene que decidir por razones técnicas y por razones de seguridad".

La Diputación de Cuenca, del PSOE, se opondrá mañana al almacén nuclear

La número dos de Rajoy defendió ayer la actuación del PP provincial al expedientar al alcalde de Yebra. Pero midió sus palabras al milímetro al referirse al resto y volvió a apelar al "consenso social". No se quiso mojar más. Pero tendrá que hacerlo porque el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido un pleno extraordinario en las Cortes autonómicas para oponerse a que el ATC se instale en la comunidad. La mesa y la junta de portavoces le pondrán fecha este viernes.

En esta reunión, el PP se mantendrá en sus trece: sí a la energía nuclear y sí al almacén. Pero tendrá que votar si lo quiere o no en su territorio. La Diputación de Cuenca, en manos socialistas, celebrará también mañana un pleno urgente para desautorizar el ATC en la provincia.

Mientras, son varios los dirigentes conservadores que piensan que Cospedal se ha vuelto a meter en un lío. Muchos se preguntan si ahora también se expedientará al alcalde de la localidad conquense por presentarle un reto de tal calibre. "Lo lógico es que ocurra lo mismo que en Yebra", señala un diputado. Pero hasta hoy a las cinco que se reúne el Comité Ejecutivo Regional de Cuenca no se decidirá.

Seria pero "chula"

Los que estaban ayer con Cospedal, en el paseo que se dio por las localidades afectadas por las últimas inundaciones, dijeron que estaba seria pero "chula". "Desde luego, no se lo esperaba y la noticia no sentó muy bien", reconocen.

En el PP algunos comienzan a estar muy preocupados porque el debate interno ha dado un importante salto cualitativo: antes se circunscribía al liderazgo de Rajoy y ahora afecta a políticas de Estado como la energía o el agua.