Archivo de Público
Jueves, 28 de Enero de 2010

Aguirre pedirá que se reforme la Ley del Menor

El PP quiere encarcelar a los menores delincuentes al cumplir 18 años

YOLANDA GONZÁLEZ ·28/01/2010 - 02:00h

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. - M. PATXOT

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido que sea su formación, el PP madrileño, la que dé el primer paso para la reforma de la Ley del Menor. Lo hace días después de que El Rafita, uno de los asesinos de Sandra Palo, fuera descubierto cuando supuestamente intentaba sustraer un vehículo mientras se encontraba en situación de libertad vigilada.

"Cuando se quiere cambiar una situación que no va bien lo que hay que hacer es cambiar las leyes que han conducido a ellas", dijo Aguirre. Además, el Grupo Popular en el Congreso lleva más de seis meses trabajando en esta misma idea, según informó ayer EP. En el PP explican que la letra pequeña de la propuesta, que será elevada al Gobierno, debe ser ahora estudiada por expertos. Aguirre avanzó que pretende que "en el caso de delitos muy graves, no puedan salir en libertad estos mayores de edad que delinquieron por primera vez cuando eran menores".

Los conservadores proponen que cuando un delincuente recluido en un centro de menores cumpla los 18 años y deba seguir internado, abandone el centro y pase a prisión. "Queremos que en los centros de menores haya sólo menores de edad. Para eso están", explicaba ayer un alto dirigente del PP.

Además, la presidenta madrileña se lamentó de que una vez cumplidos los años de internamiento en los centros, este tipo delincuentes pase a un régimen de libertad vigilada, "que de vigilada no tiene nada".

"Otro derecho es posible"

Para hacer frente a las propuestas de endurecimiento de las leyes penales se dio a conocer ayer la Plataforma Otro derecho es posible, formada por fiscales, magistrados y profesores de Derecho que intentan poner freno a este tipo de iniciativas.

Este colectivo cree que la propuesta de Aguirre es "absurda", ya que no se puede tratar como adulto al que delinquió siendo menor, como asegura uno de sus miembros, el fiscal del Tribunal Supremo Félix Pantoja. Para explicarse, la plataforma ha elaborado un documento titulado Desenmascarando mitos. Puede encontrarse en su página web.