Archivo de Público
Miércoles, 27 de Enero de 2010

Un estudio lee la historia del clima en el lecho marino

 

 

MARTA DEL AMO ·27/01/2010 - 21:00h

Una treintena de científicos de varios países navega por el océano Antártico en un antiguo buque de prospección petrolífera para estudiar cómo eran las condiciones del clima antes de que se formaran los casquetes de hielo, hace 34 millones de años.

El equipo lleva desde el 4 de enero perforando el lecho marino para extraer sedimentos. Hasta que la travesía concluya el 9 de marzo en Tasmania (Australia), el objetivo es recoger datos para averiguar cuáles eran las condiciones del clima cuando se formaron las masas de hielo y cómo respondieron a los sucesivos cambios ambientales. "Una vez sepamos esto, seremos más capaces de predecir el comportamiento de los glaciares frente a futuros cambios del clima", explica la responsable de la investigación, la geóloga española del CSIC Carlota Escutia.

Los depósitos más profundos son también los más antiguos. "Ya hemos perforado a 650 metros de profundidad, bajo 4.000 metros de agua", comenta Escutia. "Estos sedimentos se depositaron hace 20 millones de años, cuando la Tierra tenía una temperatura media unos 7ºC superior a la actual", añade. "Nos hace falta perforar 200 metros más para alcanzar los sedimentos previos a la formación de los casquetes".

Los datos analizados servirán para crear modelos de comportamiento de los casquetes en diferentes condiciones ambientales. "Podremos averiguar cuánto subirá el nivel del mar y en cuánto tiempo en caso de derretimiento", explica Escutia. "También podremos saber qué influencia tendrá esto sobre las corrientes oceánicas, que son uno de los factores más influyentes en los movimientos de calor de la Tierra", concluye.