Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La CECA cree que los bancos centrales deben ser más contundentes para devolver la confianza

EFE ·17/12/2007 - 17:09h

EFE - El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta.

El director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, consideró hoy que los bancos centrales deben actuar con "mayor contundencia" para restablecer la confianza en los mercados, ya que la desconfianza es la que más daño está causando tras el estallido de la crisis de las hipotecas "subprime".

En rueda de prensa para presentar la nueva sociedad de cajas Afianza, Olavarrieta insistió además en que las cajas de ahorro deben seguir dotando de provisiones sus balances porque, "bajar la guardia en esta nueva situación, sería un error".

Olavarrieta se mostró así de acuerdo con las recomendaciones hechas la semana pasada por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien abogó precisamente porque las entidades aumenten las provisiones ante las "nuevas olas" de crisis que podrían traer peores consecuencias que las actuales.

Para el director adjunto de la CECA, proveer en esta época de incertidumbre es una medida "muy acertada" porque además, señaló, "una vez que pasa la tormenta se puede desdotar".

Precisamente sobre esta época de crisis, Olavarrieta lamentó que la actuación de los bancos centrales no haya sido más contundente y su posición más clara.

Aunque consideró que su contribución al mercado ha sido muy positiva, insistió en que en el fondo han dado "medicinas en dosis muy pequeñas que conseguían que la situación de la enfermedad mejorase, pero sólo momentáneamente".

Ante estas "medicinas en pequeñas dosis", Olavarrieta abogó por mayor intensidad y por terminar, no con la falta de liquidez, ya que a su juicio sí que hay liquidez, sino con la falta de confianza.