Archivo de Público
Miércoles, 27 de Enero de 2010

Casi el 85% de las españolas, satisfechas con la calidad de su vida sexual

En el caso de las veinteañeras supera el 90%

EFE ·27/01/2010 - 14:00h

El 84,7% de las españolas aseguran estar satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, porcentaje que en el caso de las veinteañeras supera el 90. Pero es más, como amantes se puntúan con un notable de media y a sus parejas en la cama con un notable alto.

Aragonesas, murcianas, vascas, extremeñas, navarras y cántabras son las que se confiesan más satisfechas, y las riojanas, valencianas, catalanas y las de las islas Baleares las que menos. En cualquier caso, el porcentaje de satisfacción no baja del 79,8%.

Estas son algunas de las sorprendentes conclusiones de un estudio sobre calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España, según el cual el 45,3% de las españolas prefiere tener problemas económicos a pasarlo mal en la cama. El 43% opta por disfrutar menos pero llegar a fin de mes con desahogo.

3.171 mujeres

Este primer Estudio Ring, realizado por la empresa Sigma Dos en base al testimonio de 3.171 mujeres de entre 16 y 64 años de edad, lo que supone un universo de casi quince millones y medio de mujeres, está promovido por el Círculo de Estudio de Anticoncepción.

Es pues "un estudio potente" desde el punto de vista muestral, según destacaron hoy en su presentación Esther de la Viuda, ginecóloga en el Hospital de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), e Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Las féminas españolas consideran que una buena vida sexual mejora la salud

Las féminas españolas consideran que una buena vida sexual mejora notablemente la salud y la calidad de vida de las personas, opinión que está todavía más extendida en las que viven en la treintena.

Andaluzas, asturianas, extremeñas, valencianas y canarias son las más convencidas de tan placentera influencia.

Tercer puesto

En una lista de aspectos de la vida que más valoran, el sexo ocupa el tercer puesto, por detrás de la familia y los amigos, y por delante de la condición física, el trabajo y la situación económica.

Las que están en la treintena son las que tienen un mejor concepto de sí mismas como amantes -sobre diez se puntúan con un 7,65- y son también ellas las que mejor opinión tienen de los hombres como compañeros de cama, ya que llegan a obsequiarles con un 8,09 de nota.

Las murcianas, canarias y madrileñas, por este orden, son las que, según el estudio, se tienen por mejores amantes, mientras que las castellano-leonesas, asturianas y gallegas no se valoran lo suficiente.

Influencia de los anticonceptivos

Ya en el capítulo de anticoncepción, el primer Estudio Ring concluye que el 49,4% de las españolas en edad fértil, entre 16 y 49 años, más de cinco millones de mujeres, consideran que los métodos anticonceptivos tienen "mucha" o "bastante" influencia en la calidad de sus relaciones sexuales.

El preservativo, con un 34,9%, sigue siendo el método anticoncetivo más popular

El preservativo, con un 34,9%, sigue siendo el método anticoncetivo más popular, seguido por la píldora (17,8%) y el dispositivo intrauterino (DIU), que utilizan el 6,4% de las mujeres en edad fértil. A estos métodos les siguen la esterilización voluntaria (vasectomía y ligadura de trompas) y el anillo vaginal, que usan el 3,2% de las españolas.

El 3,1% confiesa que se arriesgan con el "dar marcha atrás", y el 30,3%, según el estudio, no utiliza ningún método anticonceptio.

4,4% conocen la píldora

A los doctores de la Viuda y Lete les ha sorprendido que, a pesar de la polémica reciente y que tanto espacio ocupó en los medios de comunicación, sólo un 4,4% de las mujeres conocen hoy la píldora postcoital o del día después.

Otra conclusión "sorprendente" para ambos doctores es que en el 65,3% de los casos las mujeres eligen junto a su pareja el método anticonceptivo que usarán, porcentaje que en el caso de las treinteañeras supera el 68. Un 26,8% de las mujeres toman la decisión solas.

El hecho de que los hombres participen cada vez más en la toma de una decisión tan importante es, según Iñaki Lete Lasa, un síntoma de que la "sociedad española ha cambiado, se ha hecho más moderna e igualitaria".

Eficacia

A la hora de decidirse por un método anticonceptivo, las españolas buscan, ante todo, que sea eficaz, cómodo de usar y que no tenga efectos secundarios. También valoran mucho que no interrumpa la espontaneidad del acto sexual, que no se tenga que recordar si se ha tomado o no, y menos que sea discreto e imperceptible para la pareja.

Más de la mitad de las españolas, el 58,3% de las que tienen entre 16 y 49 años, piensa que el método ideal debería ser de utilización mensual.