Lunes, 17 de Diciembre de 2007

EEUU anuncia ayuda histórica de 550 millones de dólares para los palestinos

EFE ·17/12/2007 - 08:31h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), y el ex primer ministro británico y actual enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, asisten a la Conferencia Internacional de Donantes para los Territorios Palestinos, en París, Francia, el 17 de diciembre. Delegaciones de más de 60 países participarán en la conferencia, de un día de duración, para ayudar a levantar la economía palestina y respaldar las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Estados Unidos anunció hoy una ayuda histórica de 550 millones de dólares en 2008 para los palestinos, durante la Conferencia de Donantes para el futuro Estado palestino que se celebra en París.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señaló que de este total "sin precedentes" 250 millones de dólares estarán destinados a "la ayuda presupuestaria".

Rice defendió la importancia de que la comunidad internacional "apoye y aporte su ayuda" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra en una "crisis grave".

La Conferencia de Donantes, que tiene como objetivo recaudar los 5.600 millones de dólares necesarios a los palestinos para aplicar su plan de reformas para los próximos tres años (2008-2010), "es nuestra última esperanza para salvar (a la ANP) de la bancarrota", alertó la secretaria de Estado.

Asimismo, elogió el plan de los palestinos al calificarlo de "ambicioso, pero realista" y destacó de él "su calidad" para lograr equilibrar "las cuentas y el presupuesto".

"Hace falta una ayuda financiera concreta. Los palestinos han esperado durante demasiado tiempo la hora de su dignidad", insistió Rice ante las 90 delegaciones de países y organizaciones internacionales que participan en la Conferencia.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que la ayuda que ha prometido Estados Unidos también servirá para financiar proyectos "directamente" relacionados con la seguridad.

Washington quiere "acompañar" asimismo los proyectos del sector privado, tal y como lo anunció el presidente George W. Bush al presentar una iniciativa para "promover las inversiones y el empleo entre los jóvenes palestinos", agregó la secretaria de Estado.