Archivo de Público
Miércoles, 27 de Enero de 2010

Aguirre aprovecha a 'El Rafita' para exigir el cambio de la Ley del Menor

La 'lideresa' pretende que los menores que cometieron delitos graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir 18 años

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·27/01/2010 - 13:27h

MÓNICA PATXOT - La presidenta del PP, Esperanza Aguirre (c), junto a Gallardón y Rajoy.

El Comité de Dirección del PP de Madrid ha aprovechado la reciente detención de El Rafita, asesino y violador de la joven Sandra Palo,  para presentar una iniciativa legislativa pidiendo al Gobierno que se modifique la Ley del Menor.

Los conservadores madrileños pretenden que los menores que cometieron delitos graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir 18 años.

Así lo ha anunciado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Comité de Dirección de esta formación, donde ha señalado que asesinatos como los de Sandra Palo, Marta del Castillo o la pequeña Mari Luz Cortés causan una "gran indignación social" que debe ser escuchada por los políticos y que éstos deben poner remedio cambiando las leyes "con las modificaciones que corresponda".

Apoyo de corazón

Aguirre, que ha expresado su "apoyo de corazón, su colaboración y su cariño" a la madre de Sandra Palo (que fue violada y quemada viva por El Rafita y otros tres jóvenes) ha dicho que asistirá a la manifestación que quiere organizar la familia de la joven y ha vuelto a pedir que se abra el debate a favor de la cadena perpetua "revisable" porque, a su juicio, la medida "no tiene nada de inconstitucional".

"La libertad no tiene nada e vigilada"

Con la modificación de la Ley del Menor, ha continuado la presidenta, se pretende que los menores de edad que cometieron delitos "tan graves" como quemar viva a Sandra Palo después de violarla pasen a situación de "libertad vigilada" -que además, a su juicio, "no tiene nada de vigilada"- cuando agotan el tiempo máximo de internamiento lo que "enciende a la sociedad".

Según Aguirre, se trata de que el Gobierno "estudie las modificciones legislativas que tengan que hacerse para cambiar esta situacón", provocada por "ciudadanos que son adultos para asesinar y violar" y sin embargo, por su edad, se les considera menores para ingresar en prisión.

Falta de rehabilitación

En el caso particular de El Rafita, ha subrayado que sus últimos delitos, pese a ser "menos graves y menos penados" que el asesinato de Sandra Palo, demuestran que el joven "no está rehabilitado".


Por eso ha insistido en que el PP de la Asamblea exigirá un cambio legal para que sea el juez "quien decida en cada caso lo que va a ocurrir" con los menores delincuentes reincidentes cuando cumplen la mayoría de edad.