Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La elegida de Duarte saca una mínima ventaja en la candidatura presidencial paraguaya

EFE ·17/12/2007 - 15:23h

EFE - La ex ministra paraguaya de Educación Blanca Ovelar (i) y el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte (d), celebran ayer, después de una rueda de prensa en Asunción.

La ex ministra paraguaya de Educación Blanca Ovelar ha sacado una mínima ventaja del uno por ciento en la candidatura presidencial del gobernante Partido Colorado, según los primeros datos extraoficiales de los comicios.

Ovelar, apoyada por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, obtuvo ayer el 45,2 por ciento frente al 44,1 por ciento del ex vicepresidente Luis Castiglioni, sobre el 92 por ciento del recuento preliminar de votos emitidos, afirmó hoy el presidente del tribunal electoral "colorado", Óscar Latorre.

Esos porcentajes representan una ventaja de 8.024 votos en favor de Ovelar, aunque Latorre advirtió que todavía falta el recuento rápido del 9,49 por ciento de los votos emitidos, que representan más de 70.000 votos.

"Este informe no es el oficial, sirve para adelantar hechos que luego tienen que ser corroborados por el juzgamiento de las actas", a partir de este miércoles, explicó Latorre, quien instó a ambos candidatos a no celebrar anticipadamente la victoria.

Ovelar se declaró anoche ganadora de la candidatura presidencial oficialista para los comicios generales del 20 de abril próximo, basada en sondeos a la salida de colegios electorales por varios medios de comunicación.

Pero, una vez que el tribunal del partido difundió los datos, Ovelar, una ex maestra rural de 50 años, declaró que confía en que "ese porcentaje de votos ya no va a poder revertirse".

Por su parte, Castiglioni, un ingeniero civil de 45 años, calificó de "grotesco y burdo" la proclamación del triunfo de Ovelar que realizó el jefe de Estado poco después de la difusión de las encuestas a pie de urna.

"Sólo confiamos en lo que será el recuento voto por voto del acta electoral. La mentira del oficialismo encabezado por su jefe de campaña, Duarte Frutos, cae por sí sola", aseveró el ex número uno del Ejecutivo, enfrentado al gobernante.

Duarte se refirió en duros términos a Castiglioni y le instó a que no haga "el papel de ridículo" y a que reconozca "su derrota, que ha sido evidentemente muy clara".

Por otro lado, los primeros datos preliminares indican una participación del 44,7 por ciento de los 1,6 millones de afiliados "colorados" habilitados en una jornada que fue seguida de cerca por un decena de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los "colorados" eligieron además las listas de la agrupación para el Congreso, gobiernos regionales, para el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y miembros de las juntas de los 17 departamentos (provincias) del país.