Archivo de Público
Miércoles, 27 de Enero de 2010

Zapatero intenta cortar el debate de su candidatura

Pide al PSOE que se centre en "los intereses ciudadanos"

G. LÓPEZ ALBA/I. ADURIZ ·27/01/2010 - 06:00h

El presidente Rodríguez Zapatero, ayer, en la Moncloa. - EFE

José Luis Rodríguez aprovechó ayer su comparecencia ante los medios de comunicación con el primer ministro de Noruega para enviar un mensaje a sus compañeros de partido y, singularmente, a los más de 200 que integran el comité federal, convocado para el sábado.

"Los políticos debemos centrarnos en los intereses de los ciudadanos y no tanto en los nuestros. Decidiré mi futuro con responsabilidad, aunque todavía no hay ninguna novedad", dijo el líder socialista, en un intento de calmar la inquietud en su partido y, a la vez, de evitar que la controversia sobre si debe anunciar ya su intención de optar o no a un tercer mandato desvirtúe el contenido de la reunión.

El presidente tiene especial interés en que del comité federal salga la idea clara de que el Gobierno sigue combatiendo la crisis económica con todos los medios a su alcance, que este es su único afán como presidente y que el partido se va a movilizar para divulgar y difundir sus decisiones.

Orientación al comité federal

Las inmediatas, que la víspera del comité federal aprobará el Consejo de Ministros, son un plan de austeridad del gasto de las administraciones públicas y una serie de propuestas para garantizar el futuro de las pensiones. También tenía previsto explicar los planteamientos del Gobierno para acometer una reforma laboral, aunque su aprobación se ha retrasado a petición de empresarios y sindicatos.

El mensaje de Zapatero no llegó a tiempo a miembros del Gobierno destacados

El mensaje de Zapatero no llegó a tiempo a miembros del Gobierno tan destacados como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo en Santander que "todo" el Gobierno y "todo" el PSOE comparten la opinión de que Zapatero es "el mejor presidente y el mejor candidato".

De la Vega no forma parte de la ejecutiva del PSOE, en la que el lunes varios de sus miembros más relevantes, como Manuel Chaves y José Blanco, destacaron la necesidad de no contribuir con sus declaraciones a lo que Leire Pajín bautizó como "no debate". José Blanco, por su parte, ayer se limitó a señalar en Antena 3 que "no toca" debatir ahora este asunto.

Desde el PP, Javier Arenas aprovechó para meter la cuña de que Zapatero "no está legitimado" para optar a un tercer mandato.