Archivo de Público
Miércoles, 27 de Enero de 2010

La campaña más anticipada de la historia

El PP se toma las próximas elecciones como una segunda vuelta del 9-M

ERNESTO EKAIZER ·27/01/2010 - 07:00h

El PP vuelve a ponerse cachondo. Los cinco puntos de diferencia que algunas encuestas le otorgan sobre el PSOE son, según algunos de sus estrategas, el producto de la depresión económica. Son goles que el Gobierno de Zapatero se ha hecho en propia puerta. La crisis seguirá horadando como un topo. Por eso hay que ser creativos sacando de quicio y exagerando casos como los del Alakrana, Haidar, el bar Faisán, y ya veremos el de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda. Pero esto tampoco es suficiente. Hay que resucitar los grandes temas de la campaña electoral de 2008: inmigración y seguridad ciudadana. Y, buscar otros nuevos, como el de la energía nuclear, aunque lo haga al estilo de los hermanos Marx. Es la segunda vuelta del 2008.

El partido de Rajoy exagera casos al estilo de los hermanos Marx

La receta de Gabriel Elorriaga, aquel dirigente que desveló la estrategia del PP en la campaña electoral de 2008 a una periodista extranjera, y que hoy está fuera de juego, sigue más vigente que nunca. Esa estrategia es conseguir la abstención de una parte importante de los votantes socialistas. Y el acoso y derribo de la figura personal de Zapatero sirve para ello. Es lo que traman aquellos que han lanzado el debate sobre si Zapatero va a ser candidato o no. Y el PSOE reacciona en desorden, como el ejército de Pancho Villa. El PP quiere que los socialistas se autoestrellen como lo hizo, mira por dónde, la Concertación ante el empresario Sebastián Piñera en Chile el domingo 17 de enero.

Ni en el 11-M

Este país fue sacudido hasta la raíz por el atentado del 11-M. Los españoles elaboraron las consecuencias sin deslizarse hacia la xenofobia, en una verdadera exhibición de cultura política y sensibilidad humana. Los hombres, mujeres y jóvenes que viven en este país han sufrido, una depresión económica, que ha llevado el paro de 2.174.200 personas o un 9,6 % de la población activa en el cuarto trimestre de 2007 a casi 4.250.000 de personas, en números redondos, o un 18,5%, en el cuarto trimestre de 2009, según los datos que difundirá el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes.

Los petit Sarkozy

Tampoco esta depresión económica y social ha provocado la reacción irracional contra la inmigración por parte de una nación que todavía recuerda con nitidez los avatares de su propio pasado. Pero ahí están los petit Sarkozy manos a la obra.

El PSOE reacciona en desorden, como el ejército de Pancho Villa

Ni el crimen terrible de Mari Luz ni el de Marta del Castillo, en Andalucía, han desatado violencia alguna. El padre de Mari Luz ha reunido 2,3 millones de firmas a favor de la cadena perpetua; los padres de Marta, 1,5 millones. Pacíficamente.

Pero en lugar de explicar por qué no es conveniente ni encaja en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional esa cadena perpetua, Javier Arenas ha visto el filón para capitalizarse y lograr el sorpasso del PSOE en Andalucía, proponiendo debatir sin complejos. ¿Cuál es su posición? O es que, como Mariano Rajoy en el tema del cementerio nuclear, "no tiene una opinión fundada". ¿Y cuál es su "posición infundada", si puede saberse?