Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Detienen a siete médicos en la segunda fase de la operación contra la red de abortos ilegales

EFE ·17/12/2007 - 11:22h

EFE - La Guardia Civil ha detenido hoy a siete médicos en la segunda fase de la operación contra la red de supuestos abortos ilegales que dirigía en Barcelona el facultativo Carlos Morín. En la foto, un guardia civil registrando la Clínica Emecé el pasado 26 de noviembre.

La Guardia Civil ha detenido hoy a siete médicos, entre ellos un psiquiatra que hacía guardias en el servicio psiquiátrico de la cárcel de Can Brians, en la segunda fase de la operación contra la red de supuestos abortos ilegales que dirigía en Barcelona el facultativo Carlos Morín.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los siete especialistas detenidos son dos psiquiatras, dos anestesistas y tres ginecólogos, acusados de asociación ilícita, aborto ilegal y falsificación documental.

Al parecer, según las mismas fuentes, la mayoría de los detenidos hoy eran colaboradores externos que se encargaban de revestir de legalidad la actuación ilícita de esta red.

En concreto, los dos psiquiatras firmaban al parecer informes médicos sin haber visitado a la paciente o lo falsificaban con el objetivo de justificar médicamente la interrupción del embarazo en avanzado estado de gestación atendiendo al riesgo para la salud mental de la madre.

De esta forma, se revestía de legalidad la práctica de un aborto atendiendo a razones psiquiátricas, si bien éstas en realidad no existían.

Uno de estos dos psiquiatras trabajaba a tiempo parcial en el servicio de psiquiatría de la cárcel de Can Brians, donde hacía "guardias esporádicas", contratado por un consorcio hospitalario, según ha confirmado hoy la consellera de Justicia, Montserrat Tura.

Tura ha indicado que mientras este psiquiatra ha sido objeto de investigación policial no han intervenido para no entorpecer en la causa, si bien una vez ha sido detenido han decidido abrirle un expediente, apartarle de sus funciones y buscar a un sustituto para que cubra sus guardias.

Además, la titular de Justicia ha señalado que si finalmente el detenido acaba siendo condenado, su departamento "tomará las medidas que correspondan".

Por su parte, los tres ginecólogos detenidos están acusados de firmar el segundo informe médico preceptivo que establece la ley para justificar un aborto en un embarazo en avanzado estado de gestación, ya que la actual legislación estipula la necesidad de que un ginecólogo externo ratifique el primer informe de otro colega.

Por su parte, los tres anestesistas están acusados de haber intervenido en los abortos y de haber falsificado en algunos casos los informes posteriores a la operación.

Los siete detenidos esta mañana se encuentran ya en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, en la Travessera de Gràcia de Barcelona, a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo de las próximas 72 horas.

Las mismas fuentes han indicado que pese a que la operación policial sigue abierta, no se prevén más detenciones en las próximas horas.

La detención esta mañana de estos siete facultativos se produce como consecuencia de la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que mantiene desde el pasado 30 de noviembre en prisión a tres de los seis detenidos en la primera fase.

Se trata en concreto de Morín y su esposa, María Luisa D.S., así como de María Virtudes S.V., trabajadora de una de las clínicas del grupo y estrecha colaboradora del principal imputado.

En cambio, los otros tres acusados detenidos en la primera fase de la operación, los médicos Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R., eludieron la cárcel tras depositar una fianza de entre 2.000 y 4.000 euros.