Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Nadal: "No quería repetir el mismo error del año pasado"

La derrota ante Murray le baja al tercer puesto ATP y le hace esperar hasta Roland Garros para lograr su victoria 100 en un 'Grand Slam'

AGENCIAS ·26/01/2010 - 16:29h

EFE - El tenista español Rafael Nadal (dcha) recibe atención médica en el partido ante Murray.

El tenista español Rafa Nadal lamentó su abandono en los cuartos de final del Abierto de Australia donde defendía título, pero dejó claro que no quiere que se repita lo del año pasado, asegurando que va "al límite", pero sin atravesarlo.

El manacorí reconoció que los problemas fueron "al final del segundo set". "Sentí algo similar a lo que tuve el año pasado. Era imposible ganar el partido y cuando tengo una oportunidad de jugar, nunca me retiro, pero sabía que iba a perder como hice en Rotterdam el año pasado. Lo siento por Andy", indicó Nadal en rueda de prensa.

"Para mí es duro estar cinco juegos más sin intentar nada, no sé si hubiese seguido jugando si hubiese sido peor. No quería repetir el mismo error del año pasado, voy al límite, pero no lo atravieso", añadió al respecto.

El balear cree que la dolencia se produjo por "un mal movimiento" o porque la rodilla esté "cansada", pero es optimista. "Creo que va ir todo bien, aunque es imposible saber cuando tiempo voy a estar fuera después de hora y media", advirtió.

De todos modos, se enfadó cuando le preguntaron sobre si debía de cambiar su estilo de juego. "No empecemos con eso, creo no es el momento. Creo que ya cambié mi estilo. Si veis mis partidos de 2004, 2005 ó 2006, corría mucho más comparado con ahora", aseveró.

"Jugué contra uno de los mejores del mundo y creo que no corría más que él. Jugué agresivo, teniendo el control del punto, restando agresivo, y eso hace tres años no pasaba", prosiguió al respecto.

El tetracampeón de Roland Garros insistió en que Murray "jugó realmente bien". "Creo que está a un nivel increíble y creo que mi nivel hoy fue muy alto también, tuve grandes oportunidades para ganar los dos sets y ante probablemente el tenista que está jugando mejor ahora. Estuve muy cerca, pero me faltó más calma en los puntos de 'break'. Sirvió increíblemente en mis oportunidades y creo que merece ganar su primer 'grande'", afirmó Nadal.

Cede el número dos

El español, tras su derrota ante Murray, su número dos del ranking mundial de la ATP en beneficio del serbio Novak Djokovic y tendrá que esperar hasta Roland Garros para lograr su victoria 100 en 'Grand Slam'.

El jugador balear ascendió al segundo puesto de la clasificación a finales de julio de 2005 y, desde entonces y salvo el breve paréntesis de esta temporada cuando estuvo las tres últimas semanas de agosto en el tercer lugar, ocupó una de los dos primeros lugares en el tenis mundial.

De todos modos, en caso de que el escocés llegue a la final, sobrepasaría a Nadal, que descendería al cuarto escalón.

Además, el revés impidió que el jugador de Manacor lograse su victoria número 100 en un 'Grand Slam', siendo eliminado por tercera vez en su carrera en la antepenúltima ronda de un 'grande'. Anteriormente, el ruso Mikhail Youzhny, en el US Open de 2006, y el chileno Fernando González, en el Abierto de Australia de 2007, habían impedido el pase a las 'semis' del español.

Igualmente, el balear alarga su mala racha con un jugador del 'top 8' de la ATP. El último al que ganó con esa condición fue a Djokovic en las semifinales de Madrid y desde entonces perdió con la final de aquél torneo con Roger Federer, con Juan Martín Del Potro (en cuartos de Montreal y semifinales del US Open), Djokovic (semifinales de Cincinnati y París-Bercy y 'round robin' del Barclays ATP World Tour Finals) y el ruso Nikolay Davydenko (final de Shanghai y Doha y 'round robin' de Barclays ATP World Tour Finals).