Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

La confianza de los empresarios marca su nivel más alto en un año

Aunque permanece en tasas negativas, aumentó cinco puntos en enero

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·26/01/2010 - 14:19h

La confianza de los empresarios mejoró en enero hasta valores de hace un año y medio y, pese a que permanece en tasas negativas, aumentó cinco puntos respecto al último dato de octubre.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, apunta que, corregida la estacionalidad, la confianza de los empresarios se situó en enero en -16,8 puntos, frente a los -21,5 registrados en octubre de 2009 -último dato publicado-.

Este alza se debe a que los empresarios tienen una mejor percepción de la actual situación de su actividad y de sus expectativas para los próximos meses.

El índice de expectativas se encuentra en -12,9 puntos y aumentó en 2,8 en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al trimestre anterior, con lo que roza ya los niveles que alcanzó en el tercer trimestre de 2008, cuando la crisis todavía no había tocado fondo.

Además, los empresarios también valoran mejor su actual situación, tal como refleja este índice, que aumentó 6,7 puntos en el último trimestre de 2009, respecto al trimestre anterior.

A esta buena percepción se añade que la mayoría de los empresarios preguntados creen que su cifra de negocios se mantendrá "estable" hasta el mes de marzo y que ocho de cada diez prevén continuar con el mismo número de trabajadores en sus empresas.

Un 11,8% augura que disminuirá su plantilla

Sólo el 11,8% de los preguntados augura disminuir la plantilla en el primer trimestre.

La mayoría de los encuestados tampoco prevé aumentar la inversión de sus empresas ni las exportaciones a medio y corto plazo, aunque un 27,7% sí augura un crecimiento de sus ventas al exterior.

En cuanto a los precios de venta, el 76,4% opina que los mantendrá estable, el 14% prevé disminuirlos y el 9,6% prevé aumentarlos.

La encuesta del ICE de enero, elaborada a partir de la opinión de más de 6.400 empresas, señala que la aportación de las variables de empleo e inversión se mantiene estable, aunque sigue en tasas negativas, al tiempo que resalta la recuperación de la cifra de negocio, en parte porque ha disminuido la importancia que dan los empresarios a la debilidad de la demanda.

Expectativas negras en la construcción

Por sectores, la construcción es el único en el que la confianza de las empresas se redujo en enero, frente al resto, que obtuvo cifras menos negativas, en línea con la mejoría que mostraron ya en el último trimestre de del año pasado.

Casi el 65% de los empresarios opinan que la debilidad de la demanda sigue siendo el primer factor que limita su actividad, seguido de las dificultades de financiación, el aumento de la competencia y la escasez de personal cualificado.

No obstante, el ICE indica que la percepción del problema de la falta de crédito disminuyó en el último trimestre del año pasado, y mejoró su consideración en 3,1 puntos.