Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Martínez Lázaro se toma con tranquilidad las 14 candidaturas a los Goya

EFE ·17/12/2007 - 15:40h

EFE - Imagen del pasado octubre, del cineasta Juan Antonio Bayona, director de la película "El orfanato".

El director Emilio Martínez Lázaro, cuya película "Las trece rosas" parte, con 14 candidaturas, como una de las favoritas para la XXII edición de los premios Goya, ha asegurado hoy tomárselo "con mucha calma", ya que con su penúltimo filme, "El otro lado de la cama", optaba a seis galardones y sólo ganó uno.

"Me lo tomo con mucha calma, porque mi última experiencia de bastantes nominaciones fue 'El otro lado de la cama' (2003) y luego no nos dieron nada más que uno (sonido), o sea que esto hay que tomárselo con mucha paciencia y mucha tranquilidad porque no es más que un concurso y como tal hay que verlo", ha dicho el director.

Martínez Lázaro además ha reconocido que, se gane o no, las candidaturas son "muy buenas para las películas" y ha querido restar importancia al hecho de conseguir el premio, a pesar de que siempre ocurre que "cuando una película no gana, pasa de ser una de las cuatro mejores a ser directamente la peor del año".

"Las trece rosas", que protagoniza un elenco de jóvenes actrices encabezado por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etrura y Nadia de Santiago, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.

El filme narra la historia de 13 chicas, siete de ellas menores de edad y casi todas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de la Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.

El director, quien ha insistido en que no ha querido hacer cine político, cree que las películas que, como la suya, "tratan con menos velos, menos cuidados y menos precauciones estos temas tan difíciles y tan desagradables de la Guerra Civil", van a aumentar en los próximos años, "porque ha pasado en todas las cinematografías y con todas las situaciones".