Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Bayona asegura que se siente muy feliz "porque hace sólo un año estábamos en la nada"

EFE ·17/12/2007 - 15:40h

EFE - Imagen del pasado octubre, del cineasta Juan Antonio Bayona, director de la película "El orfanato".

Juan Antonio Bayona ha recibido medio dormido y en Estados Unidos la noticia de las 14 candidaturas a los Premios Goya que ha conseguido su ópera prima, "El Orfanato", un hecho que le hace "muy feliz", más por el equipo que por él mismo, y ha dicho: "hace sólo un año estábamos en la nada".

Bayona, que se encontraba en Los Ángeles a la espera de volar mañana a Nueva York para el estreno estadounidense de "El orfanato", consideró, en declaraciones por teléfono a los periodistas, que estas candidaturas suponen "todo un espaldarazo" para este filme con el que puja en la carrera a los Oscar.

Ha querido "agradecer a la Academia todo lo que ha hecho por la cinta", matizando que esta institución ha valorado "El orfanato" "más allá de una película de género, como un drama poderoso".

El director barcelonés reconocía que estaba "muy satisfecho" con los resultados que ha obtenido su debut en el largo que, aunque nació como "una cinta pequeña, con un coste reducido y un equipo debutante", se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras de la historia desde su estreno el pasado octubre, con una recaudación que supera los 24 millones de euros. "Las películas se defienden solas", sentenciaba.

En una edición en la que los trabajos de profesionales debutantes acumulan varias candidaturas, Bayona comentaba que éste "ha sido un año particularmente prolífico en óperas primas" y, según dijo, sus nominaciones junto a veteranos de la talla de Martínez Lázaro le llenaban de orgullo y le hacían sentirse "representante de todas las óperas primas que se han hecho" en España.

De entre todas las estatuillas a las que opta, el cineasta ha reconocido que le haría especial ilusión obtener la de "Mejor Guión Original", a la que opta Sergio G. Sánchez, porque, según ha dicho, ha estado "diez años intentando levantar esta película" hasta que por fin ha visto la luz con "un libreto muy elaborado y que es un puzzle con muchos niveles de lectura".

Bayona ya ha anunciado que "el equipo de 'El Orfanato' acudirá en pleno a los Goya para respaldar la película", pero antes, tanto él, como Belén Rueda -aspirante al premio a la Mejor Interpretación Femenina- y Guillermo del Toro -productor de la cinta- estarán en Estados Unidos para promocionar el filme como candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera.