Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Merkel enviará 850 soldados más a Afganistán

La canciller alemana pretende reorientar la participación en la misión hacia la reconstrucción civil del país

PÚBLICO.ES/ EFE ·26/01/2010 - 12:04h

Angela Merkel durante el anuncio del incremento de soldados en Afganistán. AFP (MICHAEL KAPPELER)

Angela Merkel ha anunciado hoy el incremento en 850 soldados del contingente desplazado a Afganistán, que cuenta actualmente con un máximo de 4.500 hombres. La canciller alemana subrayó, sin embargo, que pese a este aumento de soldados, el objetivo del Gobierno alemán es reorientar la participación en la misión hacia la reconstrucción civil del país y la formación de personal de seguridad afgano. 

De los 850 nuevos soldados, 500 serán enviados directamente al país afgano, mientras quelos 350 restantes serán mantenidos como reserva y sólo  se recurrirá a él en situaciones especiales. "Aumentaremos el personal militar dedicado a la formación de soldados afganos de 280 a 1.400 pero sólo enviaremos 500 soldados más. Eso muestra el cambio de acento en la misión", dijo Merkel.

La jefa de Gobierno germano aseguró que se había entrado en una nueva etapa en la misión en Afganistan y que, aunque el Alemania sigue convencida de la necesidad de combatir la seguridad con las medidas de reconstrucción, subrayó la necesaria de la entrega paulatina de la responsabilidad del país a los propios afganos.

En este sentido, Merkel coincidía con la posición del general de las fuerzas de la OTAN, Stanley Mc Chrystal, quien declaraba ayer en una entrevista con el Finalcial Times , que ya se había combatido bastante y era hora de dialogar en Afganistán. "Lo que creo que debemos hacer ahora es intentar crear las condiciones que permitan a la gente llegar a una solución equitativa sobre la forma en que serán gobernados", dijo

Sin embargo, Merkel no quiso fijar una fecha para la retirada de tropas, aunque apoya la meta del presidente Hamid Karzai, 2014, como fecha límite a partir de la cual Afganistán pueda garantizar su propia seguridad. "Tenemos que ver si esa meta es realista", puntualizó.

Otras medidas

Además del aumento de tropas, Alemania contempla duplicar su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.

Ese dinero deberá ser destinado ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar. Otros 10 millobnes de euros anuales irán destinados al fondo internacional de reintegración, que deberá facilitar a talibanes moderados el abandono de las armas.

En esta misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reflexionaba ayer en su blog sobre la necesidad de que Estados Unidos y la UE mantengan su cmpromiso con Afganistán en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda.  Al respecto, Moratinos aseguraba no si no se envian más tropas se estaría "sembrando la semilla del fracaso"

Dentro de este nuevo plan alemán se aumentará también el personal destinado a la formación de policías afganos de los 123 actuales actuales a 200 con el propósito de formar 5.000 policías al año.

En el contexto de la conferencia de Londres

Esta decisión del gobierno alemán se produce a dos días de que se celebre en Londres la conferencia internacional sobre Afganistán, en la que se pactarán, entre otros asuntos, el númerodefenifivo de tropas de más que enviará cada país.

Organizada por el primer ministro británico, Gordon Brown, la conferencia internacional sobre Afganistán reuniráel jueves en Londres al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente afgano, Hamid Karzai, además de representantes de Estados Unidos , la Unión Europea y los países vecinos. En ella está previsto que Karzai detalle los planes de su gobierno para los próximos 5 años.