Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

"China tiene 1.300 millones de habitantes y no podemos saber el paradero de todos"

El Gobierno chino ironiza sobre la desaparición del abogado disidente que defiende a los budistas

EFE ·26/01/2010 - 12:04h

El Gobierno chino respondió hoy con ironía a la desaparición de Gao Zhisheng, abogado chino y candidato al premio Nobel de la Paz de 2008, que lleva casi un año detenido por las autoridades y está en paradero desconocido.

"Hablando sinceramente, de veras no sé dónde se encuentra (Gao Zhisheng). China tiene más de 1.300 millones de habitantes y no puedo saber el paradero de todos ellos", expuso hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

Gao Zhisheng fue detenido por al menos siete policías el 4 de febrero de 2009, después de que el letrado defendiera a varios practicantes de Falun Gong, un grupo budista ilegalizado por Pekín en 1999 y cuyos seguidores aseguran ser perseguidos y torturados por el régimen chino.

Recientemente, el hermano del letrado, llamado Zhiyi, preguntó a la policía de Pekín, que le respondió que el disidente chino había "desaparecido el 25 de septiembre durante un paseo".

Activistas contactados creen que la policía dice que Gao, de 44 años, está "desaparecido" como parte del acoso psicológico habitual al que se somete a los familiares de los detenidos políticos y que existe una alta posibilidad de que se encuentre todavía bajo custodia policial.