Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Películas de Cuba, Perú, EEUU y Argentina optarán al Goya a la mejor película hispana

EFE ·17/12/2007 - 15:53h

EFE - "XXY" es una de las cintas seleccionadas para optar al premio Goya a la mejor película hispana. En la imagen, Lucía Puenzo en la 52 edición de la SEMINCI.

"La edad de la peseta" (Cuba), "Mariposa negra" (Perú), "Padre nuestro" (EEUU) y "XXY" (Argentina) optan al Goya a la "Mejor película extranjera de habla hispana", anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Academia anunció las candidaturas de la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el 3 de febrero, en un acto dirigido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde, y en el que participaron los actores Juan Diego Botto e Ivana Barquero.

"La edad de la peseta" es el primer largometraje del cubano Pavel Giroud, uno de los más reconocidos jóvenes realizadores del cine en la isla, y ha sido realizada en coproducción con España y Venezuela.

La cinta relata una historia familiar ambientada en La Habana de 1958, con la actriz española Mercedes Sampietro y el niño cubano Iván Carreira como protagonistas.

Se estrenó en 2006 en el Festival de Toronto (Canadá), y en el último año recibió premios en los festivales de La Habana, Cartagena (Colombia), Ceará (Italia) y San Francisco (EEUU), entre otros.

"La edad de la peseta" ha sido seleccionada además por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas como representante del país en la carrera por las nominaciones al Óscar en la sección de cinta de habla no inglesa.

"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje del reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi, una coproducción de Inca Cine y de Ibermedia, que se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" y que ha sido adaptada Giovanna Pollarolo.

Lombardi funde los límites de la ficción y la realidad en "Mariposa negra", la historia de una amistad con la que el cineasta busca remover conciencias sobre lo ocurrido durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori en su país.

"Mariposa negra" -nombre tomado de un poema del español Antonio Machado- narra la transformación de Gabriela (interpretada por Melania Urbina), una inocente profesora de escuela que, tras el asesinato de su prometido el juez Guido Pazos, ve como su frágil mundo se desmorona y se ve impulsada por la sed de venganza hacia el universo oscuro que rodea a los hombres de Fujimori.

La cinta ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival de Montreal (Cánada) y el premio a la Mejor Actriz, por Melania Urbina, en el Festival de Biatrriz (Francia).

Lombardi (Tacna, 1949) ya fue premiado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por "Caídos del cielo" (1990).

La estadounidense "Padre nuestro", opera prima de Christopher Zalla y "Gran Premio del Jurado" en el Festival de Sundance (EEUU), cuenta la historia de un mexicano que llega ilegalmente a Nueva York para encontrar a su padre, al que no conoce, y al que nada más llegar le roban la identidad para hacerse con la fortuna del padre.

El guión de esta película, que causó honda impresión en Sundance, fue ofrecido originalmente en Hollywood, donde no interesó porque el largometraje se ha rodado en español.

En la cinta participan actores mexicanos como Jesús Ochoa ("Un mundo maravilloso"), Armando Hernández ("Fuera del cielo") y José Adrián Espíndola ("Las tres muertes de Melquiades Estrada").

"Es una película pensada con personajes mexicanos, actuada por actores mexicanos, pero hecha en Estados Unidos, hablada en español, y dirigida y producida por estadounidenses, creo que es la primera vez que pasa", según explicó Ochoa en la presentación.

La cuarta candidata es un drama argentino, "XXY", que tiene como protagonista a un adolescente hermafrodita y que ya obtuvo, entre otros, el premio "Balance de Oro" en el festival argentino Pantalla Pinamar, especializado en cine local y europeo.

"XXY" está dirigida por Lucía Puenzo y tiene entre sus protagonistas a Ricardo Darín, que interpreta al padre de un adolescente que se debate entre sus dos identidades sexuales, papel a cargo de la joven actriz Inés Efrón.