Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Las bombas vuelven a sonar en Bagdad

Es el cuarto en dos días. Con los de ayer son medio centenar de víctimas. Hay cerca de 80 heridos

PÚBLICO.ES/REUTERS ·26/01/2010 - 09:21h

El edificio del Ministerio del Interior bagdadí ha resultado muy afectado por la explosión. Reuters

Un terrorista suicida detonó un coche cargado de explosivos esta mañana en Bagdad matando a 17 personas e hiriendo a otras 80. Es el cuarto atentado en dos días en la capital iraquí y el balance de víctimas supera el medio centenar. Los atentados son un golpe para el presidente, Nuri Al Maliki, que pretende renovar su mandato.

El atentado de este martes iba dirigido contra las oficinas del Ministerio del Interior.Un portavoz de la institución explicó a los medios que la mayoría de las víctimas han sido policías. 

Las ambulancias y los bomberos están en la zona tratando de evacuar a los heridos. Según la agencia Reuters, el edificio del Ministerio, que está rodeado de restaurantes y cafeterías, ha resultado muy afectado.

"He escuchado muchas explosiones en el pasado, pero ninguna como esta", dijo a la misma agencia de noticias Hassan al-Saidi, un mecánico que trabaja en el barrio. El testigo dijo haber visto al menos cinco coches en llamas y más de una docena de personas heridas por los cristales de las ventanas reventadas por la bomba.

La seguridad no mejora

La serie de atentados contra edificios gubernamentales que tienen atemorizada a la capital desde hace más de dos meses ha levantado muchas ampollas antes de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

Los atentados son un duro golpe para la popularidad del presidente iraquí

También suponen un castigo para las opciones de Maliki y otros políticos que pensaban tener el voto de confianza del electorado por lo que parecía un descenso de la violencia.

Las bombas coinciden asimismo con la ejecución ayer del primo de Sadam Husein, Alí el Químico, acusado de genocidio contra la población kurda.

El General Qassim al-Moussawi, portavoz de las operacions de seguridad en Bagdad, dijo que antes del atentado suicida que el Ejército había aumentado la seguridad en la capital después de los atentados de ayer. "Como estamos en guerra, es normal que se produzcan este tipo de ataques... Al Qaeda todavía tiene la capacidad de llevarlos a cabo en las zonas donde más puntos inseguros tenemos".