Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Zawahiri dice que el traspaso del control de Basora a los iraquíes es un éxito de Al Qaeda

EFE ·17/12/2007 - 09:22h

EFE - Imagen de un vídeo del pasado mes de junio que presuntamente muestra al "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, dijo en un vídeo difundido anoche que el traspaso del control de la provincia de Basora a manos iraquíes es "una nueva muestra de la fuerza de los muyahidines (combatientes islámicos)".

Zawahiri habló sobre la actual situación en Irak en una entrevista de una hora y 37 minutos de duración con la productora audiovisual de Al Qaeda, As Sahab, que había sido anunciada previamente la semana pasada.

El Ejército británico cedió ayer a las fuerzas iraquíes el control sobre la seguridad en Basora, que detentaba desde la invasión del país árabe en marzo de 2003, lo que Zawahiri interpreta como la prueba de "las victorias sobre el terreno" de la insurgencia.

El lugarteniente de Osama Bin Laden reconoció en la grabación que la rama de Al Qaeda en Irak ha sido traicionada por grupos suníes aliados con las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Zawahiri apeló a las tribus árabes suníes a "eliminar a estos traidores", en referencia a los "Consejos de Salvación", grupos de resistencia suníes creados por líderes tribales.

Hace apenas tres días, Zawahiri condenó en otra grabación la conferencia de Annapolis (EEUU) sobre Oriente Medio.