Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Identificado Jurdan Martitegi como uno de los posibles autores del atentado de Sestao

EFE ·17/12/2007 - 12:26h

EFE - El artefacto colocado por ETA la madrugada del pasado domingo en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) estaba formado por cinco kilos de cloratita. En la foto, estado en que quedaron los juzgados de paz.

Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que uno de los autores del atentado ocurrido ayer en Sestao podría ser Jurdan Martitegi, a quien también se le relaciona con la colocación de dos bombas en el palacio de Justicia de Getxo y el atentado contra la casa cuartel de Durango, todos ellos en Vizcaya.

Las mismas fuentes informaron de que las primeras investigaciones revelan la participación de tres personas en la colocación del artefacto que explosionó en el juzgado de paz de la citada localidad de la Margen Izquierda.

Además, señalaron que en el vídeo grabado por las cámaras de seguridad del citado edificio se puede reconocer a Jurdan Martitegi Lizaso, un joven que destaca por su altura de casi dos metros y que se encuentra huido desde hace aproximadamente un año.

La Ertzaintza había identificado a este individuo junto a otro activista como presuntos autores de la colocación de dos bombas en el juzgado de Getxo el pasado día 11 de noviembre, tras visionar también la cámara de seguridad del edificio, y anteriormente se le había atribuido el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado mes de agosto.

Antes de estos últimos atentados, Martitegi, de 27 años, había sido detenido en dos ocasiones por la Policía vasca, en 1997 acusado de desordenes públicos y en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria en el municipio vizcaíno de Galdakao.

Además, en 2001 ingresó en prisión tras ser detenido acusado de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango en septiembre de 2000, el ataque a una sucursal de Legazpia (Guipúzcoa) y por otras dos acciones de kale borroka, entre ellas el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en la Nochevieja de 1999.