Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Poco a poco la prensa va abandonando Puerto Príncipe

Diario de campaña desde la capital de Haití

SUSANA HIDALGO ·26/01/2010 - 07:11h

1. En la base de Naciones Unidas en Haití no cabe ya ni un alfiler. Está a tope, cualquiera que llega a Puerto Príncipe con ganas de ayudar se planta con la tienda de campaña en estas instalaciones, formadas por prefabricados y mucho suelo de gravilla. Hay una sola ducha, así que las colas son interminables. Las mujeres haitianas que limpian los baños se ofrecen a hacer también la colada por 50 dólares.

2. Ya falta menos para que los cuatro niños adoptados por familias españolas abandonen Haití. Ayer ya llegaron a Barajas tres menores que fueron adoptados por familias murcianas antes de que ocurriera el terremoto. Los responsables diplomáticos creen que es cuestión de horas. El Gobierno también ha hecho las gestiones para sacar del país a Kelly, un crío que tiene una parálisis y que tiene que ser operado. Kelly saldrá en régimen de acogida.

3. Poco a poco la prensa va abandonando Puerto Príncipe. Aunque aún queda un gran número de periodistas, ya han abandonado bastantes medios. Los periodistas estadounidenses aún aguantan, en busca todavía de imágenes espectaculares.

4. El edificio de Radio Caribe sigue entero, pero las grietas han hecho que el equipo de locutores se instale en la calle para hacer sus emisiones. Mezclan música con información sobre los lugares de reparto de comida. La radio es ahora mismo la única manera que tienen los haitianos de distraerse.