Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

El CGPJ avala que la Audiencia cierre las webs

Alerta también de la "carga de trabajo" que puede suponer para estos juzgados

B. S. ·26/01/2010 - 01:00h

La comisión antiP2P depende de Cultura.

La comisión de estudios e informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado que sea la Audiencia Nacional el órgano encargado de dar el visto bueno al cierre de páginas web que incumplan los derechos de propiedad intelectual.

Esta atribución, recogida en la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES), forma parte de un sistema con dos niveles: administrativo y judicial. Cuando un titular de derechos considere que una web está haciendo un uso ilícito de sus contenidos, podrá presentar una denuncia ante la nueva Comisión de Propiedad Intelectual, órgano dependiente del Ministerio de Cultura. Si esta determina que la página infringe los derechos de autor, el cierre será autorizado por la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que valorará si la clausura vulnera otros derechos como la libertad de expresión o de información.

La LES especifica que los juzgados de lo Contencioso de la Audiencia Nacional deben ser los encargados de ratificar o no el bloqueo de las páginas denunciadas, recibiendo los correspondientes recursos. El informe del CGPJ destaca que "no cabe duda" de que deben ser los juzgados del orden contencioso-administra-tivo los encargados de este tipo de cuestiones. Para ello, tiene en cuenta que el nuevo procedimiento para el cierre de páginas está relacionado con una resolución previa de un órgano administrativo y su jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional.

Cuantificar los casos

Lo que se califica en el informe como una "competencia adicional" estima también la "importante carga de trabajo" que puede suponer para estos juzgados. La comisión del CGPJ destaca la dificultad de precisar el impacto económico de estas competencias, pero también precisa que "sería deseable" un análisis del número de casos anuales que se estima tendría que resolver la Comisión de Propiedad Intelectual. De esa forma, se podría establecer una referencia aproximada de cuántas intervenciones tendrían que realizar los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo. El informe ve necesario que este análisis "tenga en cuenta el impacto de las reformas propuestas en términos de empleo, actividad y precios". El pleno del CGPJ se pronunciará este jueves sobre el informe.

El impacto económico de las nuevas medidas y la nueva atribución de funciones ha sido uno de los argumentos empleados por diferentes asociaciones de internautas para expresar su rechazo a la disposición final de la LES. Uno de los manifiestos que piden la retirada de la misma considera "innecesario" crear un medio administrativo para solucionar un tema sobre el que ya existe una legislación jurídica.