Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Seis meses más para la ayuda de los 421 euros

El Gobierno prorrogará el programa de prestaciones, pero con nuevos perceptores

B.C.B. ·26/01/2010 - 00:45h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, compareció ayer en comisión en el Congreso para hacer un balance de la situación del mercado laboral y la efectividad de las medidas aprobadas para paliar el desempleo. Corbacho aseguró que 282.000 personas se han beneficiado de la ayuda extraordinaria de 421,79 euros que el Gobierno ha concedido a los desempleados que agotaron la prestación contributiva y la asistencial a lo largo del año pasado.

Este programa de ayudas extraordinarias finaliza el próximo 16 de febrero y Corbacho anticipó ayer que es partidario de prorrogar otros seis meses las ayudas. Para su ampliación, el real decreto estipulaba que el Gobierno evaluara la situación económica y la del paro una vez terminado el primer programa. En opinión del titular de Trabajo, las condiciones no han mejorado lo suficiente para eliminar esta protección adicional. En cualquier caso, para volver a ponerse en marcha se necesita la aprobación en Consejo de Ministros, algo que podría llevarse a cabo a mediados de febrero. Los destinatarios de la prestación que, por la actualización de los precios, pasará a ser de 426 euros serán los desempleados que agoten su paro a partir de la extinción del programa actual (16 de febrero).

En cualquier caso, Corbacho recordó que habrá parados que se queden sin protección porque habrán consumido la ayuda extraordinaria, lo que les excluye de acceder a la prorróga, y además no habrán encontrado empleo. Por eso, exigió corresponsabilidad a las otras administraciones, local y autonómica, para paliar esta situación. "En un Estado fuertemente descentralizado no puede ser que las políticas de la red de protección social sólo recaigan en una de las administraciones", sentenció.

Por el momento, la previsión del ministro es que el paro siga subiendo, al menos en enero. Como recordó en sede parlamentaria, el registro histórico de este mes "nunca ha sido bueno", incluso cuando crecía la economía. Aunque no dio una cifra exacta del número de parados que pasarán a engrosar las listas del Inem, Corbacho cree que se acercará a las cifras de 2008 cuando el desempleo subió en 132.378 personas.

Superávit

El ministro de Trabajo adelantó también que la Seguridad Social cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 8.000 millones, superior a las previsiones de principios de año, en las que se situaba el remanente del organismo entre 3.000 y 4.000 millones. Además, la ratio jubilado por cotizantes se mantiene en 2,59 personas .

Corbacho anticipó que el ministerio dispondrá de 292 millones de euros para bonificaciones a la contratación. En este sentido, explicó que la idea del Gobierno es que sólo se beneficien de estos incentivos víctimas de violencia de género, jóvenes y discapacitados.