Archivo de Público
Martes, 26 de Enero de 2010

Los jueces rechazan una medida que creen inconstitucional

Las asociaciones de magistrados critican el oportunismo político del debate

Ó. LÓPEZ-FONSECA ·26/01/2010 - 00:15h

Los colectivos de jueces se muestran unánimes. - D. POZO

"¿Qué se conseguiría con incluir la cadena perpetua en nuestro ordenamiento jurídico?". Quien lanza la pregunta es Antonio García, portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), para a continuación responderla: "Nada. A los que iría dirigido el supuesto carácter preventivo de la pena son, precisamente, los que cometen delitos más graves y difícilmente refrenarían su impulso criminal por el temor a este tipo de pena".

Las tres principales asociaciones de jueces coinciden en rechazar el debate lanzado por el PP en los últimos días sobre la necesidad o no de instaurar en España la privación de libertad a perpetuidad. "Esta polémica es como el Guadiana, cada poco tiempo salta a la opinión pública para desaparecer poco después", señala el portavoz de la APM.

Desde la judicatura se duda de que la cadena perpetua fuera eficaz

Por su parte, Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia (JpD), es aún más concreto: "En el último año y medio ya ha saltado tres veces. ¿Por qué? Hay un evidente interés populista de los políticos que lo lanzan. En cuatro o cinco días nadie hablará de ello".

Una coincidencia que se vuelve a dar cuando se les plantea si el ordenamiento jurídico español permite este tipo de pena. "No, sería contraria al principio constitucional de la reinserción y rehabilitación del preso", apunta Marcelino Sexmero, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. El portavoz de la APM, Antonio García, incluso califica dicha pena de "inhumana y degradante, totalmente contraria al espíritu de la Carta Magna".

Gimeno recalca que en España ni siquiera es necesaria porque tiene el Código Penal "más duro" de los países de nuestro entorno. Los datos del Ministerio del Interior avalan dicha afirmación. España tiene la tasa de reclusos (157 por cada 100.000 habitantes) más alta de la UE, a pesar de que la tasa de criminalidad es de las más bajas, con sólo 47 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 57,5 de Francia, las 76,3 de Alemania y las 120,4 de Suecia.

España tiene la tasa de reclusos más alta de la UE pese a su baja criminalidad

"Se podría discutir si la legislación es suficientemente dura cuando confluyen varios delitos muy graves, como el homicidio y la violación, pero hablar de cadena perpetua, aunque sea revisable, no tiene sentido", concluye Sexmero.

Evitar el "calentón"

Menos unanimidad hay entre los sindicatos de policía y de funcionarios de prisiones. Mientras ACAIP, la organización mayoritaria entre estos últimos, la rechaza "totalmente", los principales representantes de los policías dejan abierta la puerta a una cadena perpetua "revisable".

No obstante, José Manuel Sánchez Fornet, del SUP, insiste en que algunas penas incluidas en el actual Código Penal son "una cadena perpetua de hecho". Por su parte, Ignacio López, de la CEP, pide no plantear estas cuestiones "en pleno calentón".