Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El ex dictador uruguayo Alvarez es detenido y procesado por delitos de lesa humanidad

EFE ·17/12/2007 - 14:44h

EFE - El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez (c), es abordado por periodistas mientras concurre a declarar a un juzgado en la causa por el traslado clandestino de detenidos desaparecidos de Buenos Aires a Montevideo entre 1977 y 1978, el pasado 5 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez fue detenido y procesado hoy por delitos de traslados clandestinos ocurridos en 1978, informaron medios locales.

Alvarez, que según fuentes policiales fue detenido por Interpol, quedó a disposición del juez Penal Luis Charles, quien lo procesó.

La Suprema Corte de Justicia rechazó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley de desaparición forzada", aprobada hace poco más de un año, lo que abrió la puerta a un procesamiento judicial en contra del ex comandante en jefe del Ejército uruguayo (1978-1979) y presidente "de facto" (1981-1985).

Gregorio Álvarez asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en febrero de 1978, por lo que la Fiscalía entiende que el ex dictador debía estar al tanto de los traslados clandestinos ocurridos entre Buenos Aires y Montevideo en esa época.

Álvarez niega que haya tenido responsabilidad en los traslados de uruguayos detenidos en Argentina y luego desaparecidos en Uruguay, como parte de las acciones coordinadas contra los opositores políticos por parte de los gobiernos militares que gobernaron en el Cono Sur en los años 70 y 80, conocidas como "Plan Cóndor".