Archivo de Público
Lunes, 25 de Enero de 2010

Montilla quiere un almacén nuclear, pero no en Catalunya

El presidente de la Generalitat opina que no hay "consenso territorial ni social" en Catalunya

PÚBLICO.ES / EFE ·25/01/2010 - 10:44h

EFE - El efe del Ejecutivo catalán, José Montilla.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha afirmado que no quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se sitúe en Catalunya porque no hay "consenso territorial ni social".

En declaraciones a Antena 3, Montilla ha fijado por primera vez su posición respecto al cementerio nuclear, después de que este fin de semana sus socios de Govern, ERC e ICV, le exigieran que se pronunciara claramente en contra de la ubicación del ATC en Ascó (Tarragona).

Una necesidad en España

El presidente catalán ha dicho que el cementerio nuclear "es una necesidad en España", y ha defendido el plan de recogida de residuos nucleares que establece la construcción del ATC, aprobado cuando él era ministro de Industria.

"Hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial"

Montilla ha declarado que, para decidir la ubicación de la planta de residuos nucleares, "hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial", y ha recordado que Catalunya alberga centrales nucleares "que producen más del 40% de la energía de toda España".

"Nuestra cuota a ese respecto está cubierta", ha afirmado el presidente catalán, mientras ha considerado que "el proyecto es del gobierno de España, no de ninguna comunidad autónoma, aunque son los ayuntamientos los que pueden concurrir", y ha pedido al Ejecutivo central que "sea sensible al posicionamiento" del ejecutivo catalán.

Celebración de Mas

El presidente de CiU, Artur Mas, ha celebrado que Montilla haya "cambiado de opinión" y, en declaraciones a TV3 ha denunciado que, hasta el día de hoy, el "silencio presidencial" sobre la candidatura de Ascó ha sido "clamoroso".

"No entiendo cómo se ha tardado tanto en expresar estas palabras", ha dicho Mas, convencido de que si Montilla se hubiese pronunciado antes tan taxativamente "una parte de la polémica que hemos vivido nos la podríamos haber ahorrado".