Archivo de Público
Domingo, 24 de Enero de 2010

Activistas piden desnudos a Gallardón que prohíba el circo con animales

El domador Ángel Cristo se cruza con la protesta mientras salía en su coche

EFE ·24/01/2010 - 18:19h

EFE - Los activistas protestan mientras el domador Ángel Cristo pasa por detrás de ellos en su coche.

Seis activistas se han desnudado hoy pintados de tigre para protestar, frente al Gran Circo Americano de Madrid, por el uso de animales en este tipo de espectáculos y han pedido al Ayuntamiento de la capital que prohíba estos eventos, ya que "maltratan a los animales en entrenamientos y funciones".

Los seis activistas (tres hombres y tres mujeres) han llegado a las puertas del circo a las 16:00 horas, una hora antes del comienzo de la función, en la que, entre otros, participa el domador Ángel Cristo, quien se ha cruzado con ellos mientras salía en su coche.

En la protesta, los activistas han portado pancartas con mensajes de "no más circos con animales" y "boicot a los circos con animales", y con fotos de elefantes encadenados.

Los voluntarios de AnimaNaturalis han exigido que se prohíban los circos con animales en Madrid y han recordado que cada día son más ciudades y países los que vetan el uso de animales en espectáculos.

"Estos animales sufren un entrenamiento tortuoso, son confinados de por vida en pequeñas jaulas y se les obliga a viajar en esas condiciones para diversión de algunos", según esta asociación.

"Estos animales sufren un entrenamiento tortuoso"

En una nota de prensa, han pedido al Ayuntamiento que "considere la posibilidad de prohibir este tipo de circos", que "obligan a los animales a vivir una vida precaria y en un estado de cautiverio extremo", según Aïda Gascón, coordinadora de la campara "circos.org", de AnimaNaturalis.

En este sentido, ha lamentado que "cuando un grito o gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos".

Por eso, Gascón ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no acudan a este tipo de espectáculos en los que usan animales.

Esta asociación ha recordado que "ciudades como Barcelona, Girona o Lleida, desde hace años, no permiten la entrada de este tipo de circos".