Archivo de Público
Domingo, 24 de Enero de 2010

Un millar de personas se manifiestan en Ascó contra el almacén nuclear

Con lemas como "Ascó, Cataluña dice que no", pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU)

EUROPA PRESS ·24/01/2010 - 13:27h

Algunos de los asistentes entre los que se encuentran el presidente de ERC, Joan Puigcercós y el secretario general de ICV, Joan Herrera . EFE/ Jaume Ignes

Unas mil personas se manifestaron hoy en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y tras lemas como "Ascó, Cataluña dice que no", pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU).

Los manifestantes hicieron un recorrido de unos 15 minutos, desde la Rambla de Cataluña hasta la puerta del Ayuntamiento, donde corearon consignas en contra del cementerio nuclear y mostraron sus pancartas.

Muchos de ellos no eran ciudadanos de Ascó, a juzgar por los numerosos autobuses organizados y coches particulares que estaban aparcados a la entrada del pueblo, procedentes de municipios contiguos como Flix (Tarragona), otros más lejanos como L'Ametlla de Mar (Tarragona), y de comarcas vecinas, como la del Priorat.

Tres bloques encabezados por pancartas distinguían a los manifesantes en ciudadanos, políticos y entidades -más de 100 asociaciones apoyaron la protesta, según el portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), Sergi Saladié-.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó a los medios de comunicación que su partido secundaba la manifestación "en defensa de los intereses de Cataluña", y recalcó que el tema incumbe a todos los catalanes, no sólo a los vecinos de Ascó: "Se equivoca quien crea que es sólo una reivindicación de las Terres de l'Ebre", porque todos tienen que estar en esa "batalla para impedir una vez más se estropee lo que se decide en el Parlament".

Puigcercós pide un pronunciamiento "claro y nítido" por parte del Govern

Puigcercós pidió que haya un pronunciamiento "claro y nítido" por parte del Govern de Cataluña, algo que ayer le hizo llegar él mismo al presidente de la Generalitat, José Montilla, y que el miércoles le plateará con una pregunta parlamentaria, aseguró.

Para el secretario general de ICV, Joan Herrera, el Govern tiene que "hacer todo" lo posible para evitar que el cementerio nuclear se instale en Cataluña: "Digamos clara y abiertamente que no puede ser que el territorio con más nucleares de todo el Estado" acoja ahora un almacén nuclear, espetó. "Las nucleares no son el futuro", dijo a los medios.