Lunes, 17 de Diciembre de 2007

AirOne propone un aumento de 1.000 millones de euros del capital de Alitalia

EFE ·17/12/2007 - 09:28h

EFE - Un avión de la compañía aérea italiana Alitalia (i) y otro de Air France en el aeropuerto de Fiumicino.

La compañía aérea italiana AirOne propondrá un plan industrial con un aumento inmediato del capital de Alitalia en 1.000 millones de euros, con el que pretende hacerse con el 49,9% de la cuota estatal de la aerolínea puesto a la venta por el Estado italiano.

Así lo ha declarado el presidente de la compañía, Carlo Totó, en una entrevista que publica hoy el Corriere della Sera, en la que aseguró que "la nueva Alitalia nacerá de la integración con AirOne".

Las declaraciones de Totó se han conocido el mismo día en que el grupo franco-holandés Air France-KLM, interesado también en Alitalia, anunció que su oferta de compra concierne al cien por cien de la compañía italiana.

La oferta es mediante un intercambio de acciones, además de la totalidad de las obligaciones convertibles de la aerolínea italiana. Air France-KLM se compromete además a invertir por lo menos 750 millones de euros en Alitalia mediante una ampliación de capital abierta a sus accionistas.

Carlo Totó presentará mañana, martes, el plan industrial a Alitalia, que según explicó "supondrá el saneamiento y relanzamiento de la compañía lo que la convertirá en la cuarta aerolínea europea".

Su plan industrial propone además inversiones totales por 4.300 millones de euros, en gran parte destinadas a la renovación de la flota.

Además Totó tiene el objetivo "de cerrar el balance de la compañía en par en 2009 y lograr ganancias ya en 2010".

"Hemos trabajado a partir de cinco factores fundamentales que es imprescindible tener en cuenta: el mercado, el personal, las finanzas, los aviones y la dirección de la empresa", destacó el presidente de AirOne.

En cuanto al personal, el plan de AirOne prevé más de 2.000 trabajadores para los cuales se recurrirá a los amortizadores sociales.

Además del mantenimiento de 9.300 puestos de trabajo en Alitalia Fly, respecto a los 10.1000 actuales y la reducción de cerca de 1.000 puestos de trabajo de Az Service, la compañía que opera en los servicios de soporte.

Totó pretende relanzar los servicios en tierra y constituir un "polo de excelencia en la manutención", capaz de "responder a las exigencias de la nueva Alitalia y de los clientes externos".

El presidente de Air One considera importante la renovación de la flota aérea: "Alitalia opera con aviones viejos, que tienen costes de carburante y de manutención altos, además de ofrecer una calidad de servicios en decadencia".

"Queremos renovar la flota con 130 nuevos aviones hasta 2012, al ritmo de 26 nuevos al año", señaló el presidente de AirOne.

La unión de dos empresas italianas puede llevar a una situación de monopolio de las compañías aéreas italianas que "es competencia de las autoridades italianas", señaló Totó.

Y resaltó que para evitar problemas han previsto algunas medidas como por ejemplo una reducción de un 20% de los vuelos que realizan AirOne y Alitalia en el tramo Milán-Roma.