Archivo de Público
Sábado, 23 de Enero de 2010

El Barça logra otro récord

Con su victoria ante el Valladolid, el Barça termina la primera vuelta sin una derrota, algo que no había logrado nunca

NOELIA ROMÁN ·23/01/2010 - 22:23h

Un minuto prodigioso en términos de efectividad y capacidad resolutiva, y un Valdés sensacional, preciso cuando fue exigido, catapultaron al Barcelona hacia el campeonato de invierno, su enésimo récord del último año, uno de los pocos que aún le quedaban por descontar. Ante el Valladolid, la versión 2009-10 del equipo que dirige Pep Guardiola concluyó la primera vuelta del campeonato doméstico con un casillero inmaculado de derrotas, 19 jornadas sin perder, una marca nunca lograda en la historia del club azulgrana, ni siquiera el curso pasado, cuando el Barça alzó todos los títulos en disputa.

Presionado por el Valladolid, no necesitó el Barça de exhibir su mejor cara para atrapar la 15ª victoria del curso y dormir a ocho puntos del Madrid, colchón circunstancial pero mullido, a la espera de la jornada de hoy. Cuestionó el Valladolid la propuesta azulgrana, pero se revolvió el Barça con un par de latigazos geniales surgidos de las botas de Alves y, en un abrir y cerrar de ojos, aplacó todas las urgencias, si que alguna vez existió alguna.

La seguridad de Valdés, cuando Diego Costa amenazó con traducir en gol la presión que ejercía su equipo, tranquilizó al Barça, que se tomó su tiempo para actuar. Amenazado desde su área por los pupilos de Mendilibar, al equipo azulgrana le costó casi 20 minutos tomarle el pulso al encuentro y establecer jerarquías. Pero cuando lo hizo su superioridad fue letal. Poco más de un minuto le bastó al Barça para exponer los argumentos que ayer le proclamaron campeón de invierno.

Ficha técnica

Real Valladolid (0): Justo Villar; Pedro López, César Arzo, Prieto, Marcos (Nivaldo, min. 86); Carlos Lázaro; Borja, Marquitos (Pelé, min. 74) Canobbio, Sesma (Medunjanin, min. 79) y Diego Costa.

Barcelona (3): Valdés; Alves, Pujol, Piqué (Milito, min. 59) Abidal, Keita (Chygrynskiy, min. 79), Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry (Bojan, min. 82)

Goles: 0-1: Min. 20, Xavi. 0-2: Min. 21, Alves. 0-3: Min. 55, Messi. Árbitro: Ramírez Domínguez (colegio andaluz). Amonestó a Marcos, Borja, Piqué y Keita.

Incidencias: Estadio José Zorrilla. 24.200 espectadores.