Archivo de Público
Sábado, 23 de Enero de 2010

Hallados los posibles restos del helicóptero que cayó al mar

Un buque de la Armada ha localizado a 85 metros de profundidad unos restos que podrían ser del helicóptero siniestrado el pasado jueves frente a las costas de Almería

AGENCIAS ·23/01/2010 - 14:02h

EFE/Carlos Barba - Un helicóptero rastrea la zona donde se produjo el siniestro.

El sonar de un buque de la Armada ha localizado a 85 metros de profundidad unos restos que podrían ser del helicóptero 'Helimer 207' siniestrado el pasado jueves frente a las costas de Almería. Tres de sus cuatro tripulantes siguen desaparecidos mientras que el cuarto se encuentra en estado grave recuperándose en el hospital. Al parecer, el hombre habría declarado no acordarse de nada de lo sucedido. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Almería han señalado que el buque de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor" se desplazará hasta la zona donde han detectado los restos para que su robot con control remoto y con cámaras confirme si son del helicóptero.

En caso de que los restos fueran del helicóptero, de lo que existe una "alta probabilidad", se pondrían los medios necesarios para recuperar el aparato, han señalado las fuentes.

Los restos localizados por el buque Calíope fueron constatados por el cazaminas de la Armada 'Sella', que se incorporó a la búsqueda esta madrugada y que está provisto de equipos de detección y localiación submarina.

Hasta la zona se han desplazado técnicos de la empresa AgustaWetland, fabricante del "Helimer 207", que han rastreado con sus equipos la señal que emite la caja negra de la aeronave.

Asimismo, se ha incorporado un equipo de buceadores contratados por la sociedad estatal de salvamento marítimo Sasemar con sistemas técnicos de última generación para poder realizar inmersiones de alta profundidad.

En la búsqueda del aparato participan medios aéreos, con un avión del Ejército y siete helicópteros, y marinos, con seis embarcciones, entre ellas las de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', así como más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo.

Los tripulantes que continúan en el mar son José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y natural de Granada; Kevin Holmes, copiloto, nacido en Nueva Zelanda y vecino de Granada e Íñigo Vallejo García, rescatador y vecino de Sevilla.

Blanco: "Estamos poniendo todos los medios disponibles"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno central está desplegando "todos los medios posibles, como nunca se habían puesto" para tratar de "localizar a las personas que todavía no han aparecido". 

Antes de conocerse el posible hallazgo de los restos del helicóptero, Blanco esperaba obtener "avances importantes" durante la jornada del sábado.