Archivo de Público
Sábado, 23 de Enero de 2010

La izquierda abertzale "hace suyos" los planteamientos del comunicado de ETA

Aseguran que la banda terrorista "impulsa la puesta en marcha del proceso democrático" mientras que PP y PSOE apuestan "por la represión"

OTR / PRESS ·23/01/2010 - 14:05h

La izquierda abertzale valora de forma "positiva" el último comunicado de ETA en el que "hace suyos" los planteamientos de esta línea ideológica, ya que "impulsa la puesta en marcha del proceso democrático". A su juicio, el PP y el PSOE "siguen apostando por la represión y el inmovilismo", mientras que la reacción del PNV parece "haber salido del laboratorio de Rubalcaba".

En un comunicado, la izquierda abertzale señala que ETA quiere "impulsar la puesta en marcha de un proceso democrático", por lo que valora "muy positivamente" la última publicación de la banda terrorista aparecida en algunos diarios durante el pasado fin de semana. En el mismo, la organización terrorista "hace suyos" los planteamientos de la izquierda abertzale y asegura que "su fuerza radica en la lucha política", como "la reacción de los diferentes agentes políticos".

Valoran "muy positivamente" la última publicación de la banda terrorista

A este respecto, la izquierda abertzale entiende que ellos y "el resto de agentes hemos de dar pasos para que cuanto antes el proceso democrático sea una realidad y la situación política en Euskal Herria sufra un cambio sustancial en positivo". Del mismo modo, indicó que la izquierda abertzale, en la declaración que hizo pública en noviembre en Altsasu, "trasladó una serie de principios y mostró su voluntad para que mediante el debate las bases sociales de la izquierda abertzale hicieran suyas dichos principios".

"Tras semanas de un fructífero, profundo e intenso proceso de debate, que aún no ha concluido, ya que se están trasladando las conclusiones a las bases, desde la izquierda abertzale hacemos una valoración muy positiva, ya que consideramos que la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un proceso democrático, como los contenidos en la declaración de Altsasu", añade el escrito, que agrega además que, en su opinión, el comunicado de ETA "va en la misma dirección del proceso de debate".

Críticas a PSOE, PP y PNV

Sin embargo, los dirigentes de la izquierda abertzale entienden que el comunicado de ETA no ha sido percibido de la misma manera por "algunos agentes políticos, al menos de cara al público". En este sentido, arremeten contra el PSOE y el PP por seguir apostando por el "inmovilismo" y "por condicionar el cambio político con la vieja y caduca receta de la represión".

Arremeten contra el PSOE y el PP por seguir apostando por el "inmovilismo"

Por otra parte, muestran su preocupación por las declaraciones de algunos integrantes del PNV, "cuyas declaraciones para valorar el comunicado parecían salidas del laboratorio de Rubalcaba". Por eso, preguntan a los jertzales "si apuestan por un cambio en el escenario político vasco".

Por último, la izquierda abertzale señala en el comunicado que las reacciones de estas formaciones son "síntoma del nerviosismo que genera en algunos el debate que la ziquierda abertzale está llevando a cabo, con su consiguiente apuesta política" y consideran que "dicho nerviosismo y los constantes intentos por entorpecer y condicionar el debate son muestra de su potencialidad". Finalmente, hacen un llamamiento "a ese amplio espacio popular que apuesta por el cambio político, para que se articule y mediante la movilización hagamos moverse al Estado".