Archivo de Público
Viernes, 22 de Enero de 2010

La ONU dice ahora que no puede confirmar el secuestro de 15 niños en Haití

Unicef asegura que está busca información que les permite confirmar o desmentir el suceso y aclaran que el asesor que ofreció los datos "no está trabajando en la emergencia de Haití"

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·22/01/2010 - 18:38h

Fotografía de archivo del 19 de enero de una niña recibiendo atención en un hospital de campaña en Puerto Príncipe.EFE

El caos en Haití tras el trágico terremoto que sufrió hace días continúa produciendo sucesos incoherentes. Tras el anuncio de esta mañana por parte de un asesor de Unicef, señalando que se estaban produciendo el secuestro de niños en el país para su tráfico internacional, ahora el fondo señala que la cifra de 15 niños secuestrados en hospitales no ha podido ser confirmada de momento por esta organización, que recaba información sobre su verosimilitud.

El jefe de comunicación de Unicef en Ginebra, Jeremy Hartley, dijo que esta cifra, ofrecida hoy por un asesor de protección de la infancia de Unicef, tienen una "evidencia anecdótica y estamos tratando de buscar datos más exactos, pero dada la situación que reina en Haití es muy difícil.

Según la agencia de defensa de la infancia, el asesor que ofreció los datos, Jean Claude Legrand, "no está trabajando directamente en la emergencia de Haití" y su comparecencia en una conferencia de prensa en Ginebra, junto con los portavoces de diferentes agencias de la ONU para informar sobre el terremoto, "tenía como temática las adopciones internacionales".

Tráfico infantil

"Unicef está preocupada por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil al haber una gran falta de camas en los hospitales, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", dijo Hartley.

Unicef ha venido advirtiendo en los últimos días de que en estos momentos en Puerto Príncipe existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

¿Secuestro?

El asesor Legrand señaló hoy: "hemos constatado el secuestro de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido abducidos por redes de trata a través de Santo Domingo".

"Las redes existían previamente (al terremoto) en Haití, y eran bastante activas, secuestrando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes se aprovechan de la fragilidad del estado y de los sistemas de control", explicó Legrand.