Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Blair cree que los donantes podrán aportar 5.600 millones de dólares para los palestinos

EFE ·17/12/2007 - 08:31h

EFE - El presidente francés Nicolas Sarkozy (i) recibe al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás (d), ayer en el Palacio del Elíseo en París, Francia.

El ex primer ministro británico y actual enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, cree que la conferencia de donantes que empieza hoy en París podrá reunir los 5.600 millones de dólares necesarios para la economía palestina.

En una entrevista con el diario económico británico "Financial Times" (FT) publicada hoy, Blair dijo estar bastante seguro de que se podrá alcanzar esa cantidad solicitada por los palestinos para un periodo de tres años, de los que un setenta por ciento sería destinado directamente al presupuesto.

Según el FT, los donantes árabes pueden aportar la mayor parte de los fondos, mientras que la Unión Europea (UE) prometerá 650 millones de dólares para el año 2008.

La conferencia de París congregará a unas noventa delegaciones de Gobiernos e instituciones internacionales.

Blair, enviado del llamado Cuarteto de Oriente Medio -integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE-, dijo que la estrategia económica que los palestinos darán a conocer hoy tiene oportunidades de éxito.

Esta convocatoria, destinada a conseguir fondos con los que hacer viable económicamente los territorios palestinos, llega después de la Conferencia de Annapolis (EEUU), que el 27 de noviembre pasado puso fin a años de bloqueo entre palestinos e israelíes y permitió reanudar el proceso de paz.

Según el ex "premier" británico, la creación de un estado palestino no significa solamente definir su territorio, sino cómo se administran los palestinos, especialmente en el área de seguridad.

"Tener un estado no es sólo una cuestión de territorio", afirmó Blair, y dijo que lo importante es "lo que pasa dentro del estado".

"Así que lo más importante que yo puedo hacer para ayudar a los palestinos es decirles la verdad. Y la verdad es que no habrá un estado (palestino) hasta que la naturaleza de ese estado esté clara".

Sobre los israelíes, Blair admitió que entendía su preocupación por su protección, pero subrayó que hay que darles a los palestinos la oportunidad de que pongan en marcha la seguridad.

Puntualizó que esta conferencia supondrá el primer paso para que los palestinos expliquen cómo controlarán la seguridad.

"Ellos producirán una reforma completa y un plan de desarrollo. Es un programa creíble", agregó.