Archivo de Público
Viernes, 22 de Enero de 2010

Clinton exige a China que permita una Internet libre

ISABEL PIQUER ·22/01/2010 - 00:30h

Clinton en su intervención de ayer. - ALLISON SHELLEY / EFE

Washington ha incluido Internet en su estrategia exterior. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, abogó ayer por el acceso libre a Internet en todos los países, sobre todo en los que más censuran.

"Un nuevo muro está cayendo en algunas partes del mundo", dijo Clinton al comparar las restricciones de acceso a la Red con un nuevo muro de Berlín. "Respaldamos una Internet única, donde la humanidad tenga el mismo acceso al conocimiento y a la ideas", añadió la jefa de la diplomacia de EEUU en un discurso en el Newseum de Washington, donde mencionó directamente a China, Irán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Uzbekistán y Egipto entre los países que más practican la censura o acosan a sus blogueros.

Y hablando directamente de los recientes problemas de Google en China, la secretaria emplazó a las autoridades de Pekín a "llevar a cabo una investigación exhaustiva". El Gobierno chino, adelantándose al anuncio de Washington, ya había minimizado horas antes el suceso. "El incidente de Google no se debería relacionar con las relaciones bilaterales, de otra manera sería sobrevalorado, dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua al viceministro de Exteriores He Yafei, una semana después de que Google acusara a China de ciberespionaje.

El discurso de Clinton forma parte de una estrategia más global para modernizar la diplomacia y sobre todo, a la vista de lo que pasó en Irán donde los manifestantes retransmitieron sus protestas en vivo, llegar directamente a las poblaciones de los países más problemáticos.

Las capitales que "llevan a cabo ataques en Internet debería sufrir las consecuencias y arriesgarse a la condena de la comunidad internacional", dijo Clinton.

La nueva iniciativa se desplegará a lo largo del año. "El presidente Obama usó la tecnología de forma muy eficaz para ser elegido", explicó Alec Ross, asesor de Clinton para las nuevas tecnologías, "y puede tener un impacto real en la vida de los ciudadanos".