Lunes, 17 de Diciembre de 2007

El presidente del Banco Mundial en Pekín para aumentar la cooperación con China

EFE ·17/12/2007 - 09:47h

EFE - En la imagen del pasado día 11 de diciembre, el ministro tailandés de Finanzas, Chalongphob Sussangkarn (i), el vice ministro de Finanzas de Brunei, Pehin Dato Haji Abdul Rahman (c), y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (d), en Jimbaran (Indonesia).

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se reunió hoy con responsables ministeriales chinos para aumentar la cooperación entre la entidad y el Gobierno del país asiático, dijeron a Efe fuentes de la Oficina en Pekín del BM.

Zoellick, que inició su gira por China el pasado 14, en Cantón, ofrecerá mañana, martes, detalles sobre estas reuniones y el resultado de las mismas, aunque ya adelantó en la víspera del viaje que uno de los principales temas a tratar sería la lucha de Pekín contra el cambio climático.

En los días anteriores, el presidente del BM visitó proyectos en los que colabora el organismo internacional en las provincias de Cantón, Sichuan (centro del país) y la municipalidad de Chongqing (también en el centro y zona donde se construye la presa de las Tres Gargantas).

Zoellick visitó un edificio tradicional en cuya restauración colabora el BM (el Huguang Huiguan, antiguo complejo dedicado al comercio y la administración en la época imperial), además de granjas cuyos dueños obtuvieron microcréditos apoyados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e infraestructuras sanitarias.

Además, el alto cargo visitó la ciudad sichuanesa de Guanguan, en la que nació el líder chino Deng Xiaoping (impulsor de la reforma económica de China en los 80 y 90 y fallecido en 1997).

La visita de Zoellick a China coincide en el tiempo con la incorporación del país asiático a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), dependiente del BM y en la que, en parte gracias a la entrada china, se ha logrado reunir una cifra récord de ayuda al desarrollo (25.100 millones de dólares entre 45 donantes).

El principal donante del IDA (que recauda fondos para periodos de tres años, en esta ocasión para el trienio 2008-2011), es este año el Reino Unido, desbancando a Estados Unidos.