Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Ahmadineyad destaca el "cambio positivo" de EEUU hacia Irán

EFE ·17/12/2007 - 09:50h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, comparece en una rueda de prensa en Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado de "cambio positivo" en la política de EEUU hacia Irán el reciente informe de las agencias de inteligencia norteamericanas, en el que se asegura que Teherán suspendió su programa atómico militar en 2003.

En una entrevista divulgada anoche por la televisión estatal, Ahmadineyad descartó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones a Irán por su programa atómico, ya que "no hay nada que pueda justificarlas".

"Las investigaciones sobre las acusaciones norteamericanas respecto al programa nuclear iraní comenzaron desde hace cinco años, y ahora admiten que no ha habido ningún desvío en nuestro programa, algo que consideramos como un cambio en la postura estadounidense hacia Irán", dijo.

Para Ahmadineyad, "esta medida norteamericana es positiva".

Los iraníes "hemos de tener una reacción positiva cuando nuestros enemigos elijan la vía correcta", añadió el presidente, aunque no precisó cómo será esa "reacción positiva" iraní.

El informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, publicado el pasado día 3, asegura que Teherán frenó en 2003 su programa nuclear militar, lo que ha servido al régimen iraní como excusa para declararse "victorioso" e insistir en que su caso atómico "está cerrado".

Sin embargo, tanto EEUU como la Unión Europea (UE) han insistido en que su política no ha cambiado respecto a las actividades nucleares iraníes y siguen presionando para que la República Islámica ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.