Archivo de Público
Jueves, 21 de Enero de 2010

La trilogía "Millenium" arrasa en España y vende 2,7 millones de libros

EFE ·21/01/2010 - 19:32h

EFE - Un trabajador de una libreria desempaqueta ejemplares del tercer volumen de la serie "Millenium. EFE/Archivo

La trilogía "Millenium", del sueco Stieg Larsson, es ya, oficialmente, el "fenómeno editorial" de 2009 en España, al superar los 2,7 millones de ejemplares vendidos, una cifra con la que acapara los tres primeros lugares del ránking, según el informe Bookscan que elabora la consultora Nielsen.

La saga "Crepúsculo", de Stephenie Meyer, ha logrado colocar cuatro de sus títulos entre los diez más vendidos, mientras que el único español que hay entre los 17 más vendidos, "La mano de Fátima", de Ildefonso Falcones, aparece en el quinto lugar.

El primer volumen de "Millenium", "Los hombres que no amaban a las mujeres", es el "rey" de la lista con más de un millón de ejemplares vendidos en 2009, a continuación figura el segundo de la saga, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y en el tercero el que la cierra, "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

El éxito de ventas de "Millenium" en 2009, señala el informe de Nielsen, es "aún más significativo" si se tiene en cuenta que los dos primeros libros de la trilogía se publicaron en 2008.

El tercero, editado en 2009, vendió entre julio y final de año 800.000 ejemplares y, además, cada uno de los títulos supera los 70.000 ejemplares en la edición en catalán.

Las ventas de cada uno de los tres libros del escritor sueco, fallecido antes de que se publicara su trilogía, casi duplican al cuarto puesto del ránking, "El símbolo perdido", de Dan Brown.

Tras el quinto lugar de "La mano de Fátima", aparecen las entregas de la serie de Meyer "Eclipse", "Luna nueva", "Amanecer" y "Crepúsculo" aunque entre medias -en el puesto noveno- se ha situado el que es el libro de no ficción más vendido, "El Secreto", de Rhonda Byme.

En el undécimo está "El fuego", de Katherine Neville, seguido de "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano; "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne; "Tercer viaje al reino de la Fantasía", de Gerónimo Stilton; y una edición de bolsillo de "Crepúsculo" en el 15.

El 16 lo ocupa "Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía"; el 17 "La Isla bajo el mar" de Isabel Allende; el 18 "Contra el viento", de Ángeles Caso; el 19 "Aurora Boreal", de Assa Larsson; y el 20 "La crisis Ninja y otros misterios", de Leopoldo Abadía, que también es el primer libro de no ficción española en el ránking.

Nielsen destaca el "fenómeno infantil-juvenil" de Gerónimo Stilton porque sus aventuras sitúan cinco de sus libros entre los 30 más vendidos.

La lista de los libros de Ficción para adultos es prácticamente igual a la de los más vendidos en los primeros puestos, si bien la salida de los libros juveniles e infantiles permite la entrada en el puesto de 18 de "La Catedral del Mar" y "El juego del Ángel", de Carlos Ruiz-Zafón, en el 20; además de "Caín" y "El viaje del elefante", de José Saramago, en el 21 y 22.

Entre los libros de No Ficción, además de "El Secreto" y "La crisis Ninja y otros misterios", aparecen la edición de bolsillo de "Gomorra", de Roberto Saviano, que tiene también en el puesto 9 la edición normal; "Anatomía de un instante", de Javier Cercas, en el puesto 4; y "Un burka por amor", de Reyes Monforte, en el 5.

Pilar Urbano y "La Reina muy de cerca" se sitúa en el 6; "Historia de España", de César Vidal y Federico Jiménez Losantos, en el 8; "Porqué somos como somos", de Eduardo Punset, en el 10; y "Memorias de un preso", de Mario Conde, en el 11.

El listado de libros juveniles está acaparado totalmente por las sagas de "Crepúsculo" y Gerónimo Stilton.

El informe destaca también que J.K. Rowling sólo logra el puesto 31 de la clasificación de Ficción juvenil con "Los cuentos de Beedle el bardo", sin que aparezcan ya ninguno de los títulos de "Harry Potter", que durante años encabezaron las listas de ventas de esta categoría.