Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La Junta Militar libera a 96 monjes detenidos durante la represión de los manifestaciones

EFE ·17/12/2007 - 09:17h

EFE - En la imagen, Policías y soldados birmanos persiguen a los manifestantes con los rifles preparados durante un enfrentamiento en Rangún, Birmania, el pasado mes de septiembre.

La Junta Militar de Birmania permitió la salida en libertad de prisión de 96 monjes budistas arrestados a finales de septiembre durante la represión de las marchas pacíficas a favor de la democracia, informó hoy la prensa tailandesa.

Fuentes citadas por el diario "The Bangkok Post" aseguraron que los religiosos abandonaron el pasado viernes un centro de detención en Rangún, y la mitad de ellos regresó al monasterio de Ngwekyaryan en la mayor ciudad del país.

Sin embargo, la otra mitad recibió órdenes de establecerse fuera de Rangún.

El periódico agregó que U Gambira, uno de los monjes que encabezó las manifestaciones e instaron a la población civil a rebelarse contra el régimen, fue recientemente condenado a cadena perpetua, según una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Religiosos.

Hace dos semanas, las fuerzas de seguridad birmanas aseguraron que sólo 21 religiosos y 59 laicos permanecían encarcelados.

La Junta Militar admite 15 fallecidos y unos 3.000 arrestados durante la represión de las protestas, pero la ONU sostiene que hubo 31 víctimas mortales y la disidencia calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y que más de 6.000 fueron detenidas.