Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Público.es integra dixio: definiciones y traducciones a un clic

La cobertura lingüística de dixio es de 66 diccionarios y enciclopedias, una de las más amplias y precisas de la Red

·01/01/2010 - 14:29h

Público.es ha incorporado dixio, una de las herramientas semánticas más avanzadas de Internet. Gracias a dixio, los lectores pueden resolver de forma inmediata y sencilla cualquier duda o dificultad de comprensión mientras leen cualquier artículo. Haciendo doble clic sobre cualquier palabra, se pueden consultar decenas de diccionarios, glosarios y enciclopedias, sin necesidad de instalar ningún programa.

Dixio no se limita a ofrecer todas las definiciones una detrás de otra: dixio entiende el contexto, busca entre todas las obras de consulta y elige la definición o traducción más adecuada para el término concreto.

_________________________________________________________________________________

SOBRE DIXIO

Dixio es el primer producto de la 'start-up' española Semantix. El objetivo de Semantix es dotar a las personas de herramientas que faciliten la comunicación y mejoren la comprensión de los textos.

Formas de usar Dixio

dixioDesktop: es un programa gratuito que los usuarios pueden instalar en sus ordenadores para consultar la definición o traducción de cualquier término o expresión de forma inmediata  en cualquier tipo de documento (Word, PDF, PowerPoint, e-mails, páginas web...). El usuario puede configurarlo a su gusto para que busque en los diccionarios de su interés.

dixioForWeb: es un complemento que los creadores de páginas web pueden incorporar a sus páginas. Así, los visitantes de esas webs pueden consultar la definición de cualquier palabra simplemente haciendo doble clic sobre ella, sin necesidad de instalar ningún software.

Frases hechas, siglas, traducciones y esbozos de biografías entre otras... Dixio lee cualquier palabra o expresión, la interpreta en su contexto y ofrece la mejor de las definiciones de su amplia base de datos. También ofrece un servicio traductor en varios idiomas e incluso imágenes de la palabra que se está consultando.

Amplia cobertura lingüística

El sistema incorpora 66 diccionarios de las más prestigiosas editoriales, como Oxford, Vox-Larousse o Webster, además de importantes obras del mundo "open" como Wordnet de la Universidad de Princeton o la Wikipedia. Además, dixio cuenta con contenidos propios elaborados por los lingüistas, lexicógrafos, traductores, informáticos y especialistas del equipo multidisciplinar de Semantix.

Dixio se puede descargar gratuitamente desde la página web, www.dixio.com. También está disponible en otras páginas de descargas, como softonic, softpedia, cnet, tucows, portalprogramas o programas-gratis.