Lunes, 17 de Diciembre de 2007

'El orfanato', 'La Soledad', '13 Rosas' y 'Siete mesas de billar francés' optarán al Goya a la mejor película

Alfredo Landa recibirá el Goya de honor por su trayectoria artística

EFE ·17/12/2007 - 11:51h

Una de las escenas de 'El orfanato', protagonizada por Belén Rueda. EFE

Las películas El orfanato y Las trece rosas, ambas con catorce candidaturas, parten como favoritas para la XXII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero.

Además de estos dos filmes, La soledad y Siete mesas de billar francés compiten también por el Goya a la Mejor Película.

Los nombres de los candidatos se hicieron públicos en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde.

Actualmente, hay 25 categorías, entre ellas, la de mejor película, mejor director, mejor interpretación masculina protagonista, mejor interpretación femenina protagonista, mejor actor y actriz revelación, mejor guión original, fotografía, efectos especiales, montaje o sonido.

A cada categoría optan cuatro candidatos, menos en el caso de los premios al mejor cortometraje (con tres categorías), que puede contar con cinco candidaturas, ya dadas a conocer el pasado mes de octubre.

Los cortometrajes, protagonistas 

Precisamente, este año, los Premios Goya han estado marcados por la polémica con los cortometrajistas, después de que la Academia intentara entregar sus galardones con antelación, y no en la gran gala, que se celebrará el primer fin de semana de febrero.

Entre los cortometrajes que compiten por los premios en las categorías de ficción, animación o documental, figuran El pan nuestro, Atención al cliente o Carabanchel, barrio de cine.

Alfredo Landa

El actor Alfredo Landa, uno de los grandes de la escena española, recibirá en la gala de febrero el Goya de honor.