Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Zapatero recibe a Gadafi con todos los honores

El dictador libio inicia hoy en Madrid su primera visita oficial a España en 38 años

PÚBLICO ·16/12/2007 - 23:01h

EFE - Gadafi hace un gesto en su reciente visita a París.

Muamar el Gadafi instala esta mañana su jaima en el palacio de El Pardo. Así iniciará su primera visita a España desde que asumió el poder en Libia con un golpe de Estado en 1969. El Gobierno le dispensará todos los honores que corresponden a un jefe de Estado durante su estancia de apenas 24 horas.

En contra de lo que ocurrió esta semana en la visita del coronel a Francia, en Madrid no se esperan actos de protesta ante la llegada del dictador.
Desde El Pardo, Gadafi acudirá a la Moncloa para compartir reunión y cena con José Luis Rodríguez Zapatero. La visita incluirá una reunión con empresarios y culminará en el Palacio Real en un almuerzo con los reyes.

Moncloa aduce importantes intereses económicos españoles en Libia y recuerda la ayuda del régimen de Gadafi para combatir la inmigración ilegal para justificar los honores que dispensará al dictador libio. Sin embargo, Zapatero no comparecerá con Gadafi en una rueda de prensa tras la entrevista bilateral, en contra de lo que es habitual en otras visitas de jefes de Estado.

Grupos defensores de los derechos humanos reclaman al presidente español que exija al libio respeto a las libertades. Fuentes de la Moncloa rehusaron aclarar si Zapatero mencionará la cuestión en la conversación que mantendrá con Gadafi, pero destacaron que el presidente español acostumbra a decir "siempre lo que piensa a sus interlocutores".

Las mismas fuentes recordaron que el Gobierno socialista es partidario del diálogo como método para resolver los problemas internacionales. En ese sentido se pronunció el sábado el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien destacó la "actitud constructiva" de Gadafi en los asuntos que "interesan a la estabilidad en el mundo".

Noticias Relacionadas