Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Abás desea que la conferencia de París aporte fondos y dé un mensaje político

EFE ·16/12/2007 - 22:36h

EFE - El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás habla con la prensa después de su reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo en París, Francia, hoy domingo 16 de diciembre. Abás se encuentra en Francia para participar de la conferencia internacional de donantes para los territorios palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó hoy su deseo de que la conferencia de donantes que se celebrará mañana en París no sólo aporte fondos para su territorio sino que dé un claro mensaje político en favor de un Estado palestino y la paz en la región.

Abás se expresó así ante la prensa tras entrevistarse hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la víspera de esa conferencia, que congregará en París a representantes de unas noventa delegaciones de Gobiernos e instituciones internacionales.

Convocada para conseguir fondos con los que hacer viable económicamente los territorios palestinos, la cita de París llega después de la Conferencia de Annapolis (EEUU), que el 27 de noviembre pasado puso fin a años de bloqueo entre palestinos e israelíes y permitió reanudar el proceso de paz.

La de mañana "no es un sólo una conferencia económica, sino que tiene un objetivo político" dada la amplia presencia internacional, precisó Abás, antes de añadir que confía en que todos "estén a la altura" de las exigencias desde el punto de vista financiero.

El Gobierno palestino ha elaborado un programa de reformas de la ANP para el periodo 2008-2010, avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyo presupuesto estimado es de unos 5.600 millones de dólares (unos 3.835 millones de euros).

"La ayuda a los palestinos es indispensable", dijo el líder de la ANP, quien reiteró la importancia de contar con un Estado, en paz y seguridad.

Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunieron el pasado día 12 en el primer encuentro tras Annapolis, aunque con pocos avances y mucha desconfianza.

Preguntado por la actitud de Israel en el proceso, Abás optó por la prudencia y dijo que "haremos todo lo posible para superar todos los obstáculos al proceso de paz".

Antes de acudir a la entrevista con Sarkozy el dirigente de la ANP se reunió en un hotel de París con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, con la que habló de la conferencia de mañana.

La presencia en París de representantes de Gobiernos e instituciones hará posible un encuentro del llamado Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, que pasará revista a los pasos dados desde Annapolis.

El representante de ese Cuarteto, el británico Tony Blair, asistirá a la conferencia y, antes de su comienzo, se reunirá con el anfitrión, Nicolas Sarkozy. EFE