Domingo, 16 de Diciembre de 2007

El barco del hierro cambia de rumbo

El Weatherbird II, que pretende verter decenas de toneladas de hierro en el archipiélago canario, atraca en Madeira

MANUEL ANSEDE ·16/12/2007 - 20:12h

El barco estadounidense Weatherbird II, que pretende realizar un vertido de decenas de toneladas de hierro en la región del archipiélago canario para provocar un florecimiento artificial del fitoplancton y estudiar su absorción de dióxido de carbono, ha atracado en el puerto de Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira.

El buque, de la compañía californiana Planktos, llegó el pasado miércoles a las islas españolas para reunirse con un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas, pero no consiguió autorización para anclar en el puerto.

Los tripulantes del Weatherbird II han llegado a Madeira con ciguatera, una intoxicación alimentaria provocada por una toxina presente en el plancton. El presidente de Planktos, Russ George, asegura que las autoridades portuarias de Las Palmas se negaron a permitir la entrada del barco para que los afectados recibieran asistencia sanitaria. En una extraña maniobra, la compañía pide ahora autorización para estudiar la presencia de las toxinas causantes de la ciguatera en el fitoplancton del archipiélago canario.

Volver ‘rápidamente'

"Nuestro buque de investigación Weatherbird II es idóneo para estudiar el plancton y estamos preparados para analizar el peligroso florecimiento que hemos descubierto en las Islas Canarias", sostiene George.

La empresa se ha ofrecido en un comunicado, sin mencionar su polémico vertido de hierro -criticado por la organización ecologista Greenpeace y por el propio Gobierno canario-, a volver "rápidamente" a Las Palmas a estudiar la "crisis de ciguatera", si recibe apoyo de la Unión Europea y el Gobierno español.

"Desgraciadamente, no pudimos quedarnos a estudiar este brote epidémico y potencialmente letal debido a la negativa de las autoridades", se lamenta George.

Noticias Relacionadas