Archivo de Público
Miércoles, 20 de Enero de 2010

El caso Llamazares, "un error sin intenciones políticas"

El embajador de EEUU, Alan Solomont, contesta a las acusaciones del portavoz de IU sobre el uso de su imagen

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·20/01/2010 - 10:13h

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha asegurado hoy que el uso que hizo el FBI de los rasgos faciales del diputado de IU Gaspar Llamazares para recrear una imagen del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es un "error humano" que no responde a "ninguna motivación política".

Solomont, en declaraciones a En días como hoy de RNE, ha afirmado que se está investigando las razones por las que el FBI utilizó la imagen de Llamazares y que el Gobierno de Estados Unidos se ha tomado "muy en serio" este asunto.

"Es un error, un error desgraciado de parte de un artista (funcionario) gráfico del FBI. No hubo ninguna cuestión subyacente en todo este asunto, ninguna motivación política. Ha sido un error humano y seguimos intentando entender cómo se ha producido para que no se produzca jamás", ha explicado el embajador.

Llamazares manifestó ayer, martes, su sospecha de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no utilizó por casualidad su imagen para actualizar el retrato robot de Bin Laden.

El diputado de IU opinó que esta acción es fruto del "prejuicio" o, incluso, del "sectarismo ideológico", reclamó una investigación "a fondo" y la depuración de responsabilidades, y se preguntó si la policía federal estadounidense no tendrá en sus ficheros las fotografías de izquierdistas americanos y europeos.

Según Solomont, en cuanto la Embajada "supo del error se empezó a investigar" y, a través de uno de los funcionarios, se contactó con Llamazares "para asegurarle que nos lo tomábamos en serio".

También ha recordado que él mismo se ha puesto en contacto con miembros del Gobierno, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar cuenta del asunto.

"Lo lamentamos y queremos dejarlo en el pasado", ha resumido el nuevo embajador, quien llegó a Madrid el pasado día 9