Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La ONU publicará mañana sus perspectivas económicas mundiales para 2010

EFE ·19/01/2010 - 22:51h

EFE - La media de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe será del 3,4%, una cifra que en Brasil alcanzará el 1,1%. En la imagen, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

La economía mundial registrará un crecimiento moderado del 2,4 por ciento en 2010, fruto de las medidas financieras adoptadas por los países industrializados para contener la crisis, señala un informe de la ONU que se difundirá mañana.

El documento, titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial" en 2010, asegura que los recortes de producción industrial que se produjeron durante la recesión iniciada en 2008 se han revertido, pero advierte que la recuperación pronosticada para este año será "frágil".

El informe, que ya se adelantó en diciembre pasado y que fue elaborado por los técnicos del Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, añade que la actividad económica que soporta el crecimiento se debe más a que las empresas repondrán el inventario perdido durante la crisis, que a un aumento de la demanda de consumidores e inversores.

También advierte que, pese a la recuperación iniciada en el segundo trimestre de 2009, ese año se habrá cerrado con una contracción conjunta del 2,2%.

Por regiones, la ONU calcula que los países de la zona euro crecerán un 0,4% el año que viene, una cifra cercana a la de Reino Unido (0,6%) y Japón (0,9%), pero alejada del 2,1% de Estados Unidos.

La media de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe será del 3,4%, una cifra que en Brasil alcanzará el 1,1%, mientras que las economías de China (8,8%) e India (6,5%) seguirán siendo las locomotoras de la región del este y sur de Asia.